5 de diciembre de 2019 | Actualizado 17:01

La licitación del grupo Fomento crece el 34,5% en los tres primeros trimestres

Las entidades públicas empresariales del ministerio de Fomento han incrementado el importe de sus adjudicaciones el 120,4% en los últimos doce meses
Obras en el puerto de Huelva | J.C.P.

La estadística de la licitación oficial en construcción y adjudicaciones de obra del grupo Fomento, ministerio y empresas adscritas, indica que la licitación del mismo ha ascendido a los 3.643,7 millones de euros hasta septiembre. Esto supone, según fuentes del ministerio de Fomento, un incremento respecto del mismo periodo del año anterior del 34,5%. Por lo que respecta al mencionado mes de septiembre, Fomento ha licitado en construcción un total de 93,8 millones de euros. Si se considera el valor interanual (doce últimos meses), el ministerio ha cifrado el importe total licitado en 4.786,3 millones de euros, con un incremento del 17%.

En el apartado de adjudicaciones, ha alcanzado un valor de 3.559 millones de euros en los últimos 12 meses. La variación del volumen acumulado en esos meses, ha subrayado el ministerio, es del 86,5%. En este periodo, se ha producido un incremento en las entidades públicas estatales dependientes del ministerio de Fomento del 120,4%. Por lo que respecta al mes de septiembre del presente año, las adjudicaciones de obra del grupo Fomento han ascendido a 368,7 millones de euros.

Entre las principales adjudicaciones realizadas durante este año, destacan los 385 millones de euros que se han destinado al Corredor Mediterráneo entre julio y octubre. En este sentido, también se adjudicaron 64 millones a esta infraestructura en el mencionado periodo. El importe total de las licitaciones de Fomento y sus empresas durante el año 2018 ascendió a 3.851,4 millones de euros. De ellos, según los datos oficiales, 3.741,7 millones correspondieron a las entidades públicas estatales.