14 de julio de 2020 | Actualizado 9:30

Los sindicatos de la estiba y Anesco alcanzan un preacuerdo para evitar la huelga

El comité ejecutivo de Anesco aprobó en la noche del viernes el último borrador de acuerdo remitido por los sindicatos de la estiba
Imagen de una de las reuniones de la última semana entre Anesco y los sindicatos | Coordinadora

Los sindicatos de la estiba y la patronal Anesco han alcanzado un preacuerdo en la negociación del V Acuerdo Marco de la estiba que será ratificado el próximo lunes, 25 de noviembre, en la sede de Puertos del Estado, según han informado fuentes de Coordinadora consultadas por esta publicación. La patronal y los sindicatos han acercado posturas y en la noche del viernes el comité ejecutivo de Anesco aprobó el último borrador de acuerdo enviado por los sindicatos, propiciando así la desconvocatoria de la huelga prevista para este mismo lunes. Tras la firma de este preacuerdo, se desconvocarán los paros anunciados para el resto de la semana del 25 al 30 de noviembre.

Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar presentó el 14 de noviembre un preaviso de huelga para el día 25 de noviembre, de 24 horas, y del 26 al 30 del mismo mes en horas alternas. La huelga, según Coordinadora, comenzaba el 25 de noviembre durante 24 horas, se iniciaba a las 08:00 horas del mismo día y finalizaba a las 08:00 horas del 26 de noviembre. A partir de entonces, hasta el día 30 de noviembre, se iba a realizar mediante la modalidad de una hora de huelga y una hora de trabajo.

Para los trabajadores es vital cerrar, sin demora, un marco normativo general que los ampare en las negociaciones de los convenios de cada uno de los puertos, apunta el sindicato, pues según dicta el RD 9/2019, el 31 de diciembre de 2019 habrán de estar adecuados a las normas legales que modifican el sistema portuario español los Reales Decretos-Leyes 8/2017, de 12 de mayo y 9/2019, de 29 de marzo. “De no ser así”, ha recordado Coordinadora, “la profesión de la estiba quedará en un limbo legal sin ninguna garantía para los trabajadores, pues los convenios colectivos serán nulos”.