4 de julio de 2020 | Actualizado 15:10
De izquierda a derecha: Luz Pérez (Puerto de Barcelona), Nguyen The Hung (Cámara de Comercio e Industria de Vietnam) y Manel Galán (Puerto de Barcelona) | Puerto de Barcelona

El puerto de Barcelona refuerza los lazos creados con Vietnam en la misión empresarial de 2018

La autoridad portuaria ha vuelto al país asiático para mantener reuniones a nivel institucional y empresarial en Hanoi y Ho Chi Minh

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha vuelto a Vietnam, país donde realizó su misión empresarial en 2018, para reforzar los vínculos con el país asiático. El director de Relaciones Internacionales y Promoción del puerto, Manel Galán, ha mantenido esta última semana diversas reuniones a nivel institucional y empresarial en las ciudades de Hanoi y Ho Chi Minh. “Queremos dar continuidad a la faena realizada en el país hará justo un año, reforzar los contactos que mantenemos aquí y crear nuevos”, ha asegurado Galán.

Entre las acciones que ha llevado a cabo el puerto se encuentra la facilitación del comercio con el país asiático. Concretamente, en Hanoi Galán se ha reunido con el departamento general de aduanas de Vietnam para avanzar en una posible colaboración entre la autoridad portuaria y la aduana vietnamita. “El objetivo es aportar conocimiento sobre los procesos relativos al paso de la mercancía del recinto portuario, así como las tareas de coordinación que se hacen entre los diferentes servicios de inspección implicados”, ha explicado la autoridad portuaria.

“Queremos reforzar los contactos que mantenemos aquí y crear nuevos”
Manel Galán Director de Relaciones Internacionales y Promoción del puerto de Barcelona

En este sentido, el director de Relaciones Internacionales y Promoción ha añadido que “la dirección de la aduana de Vietnam está muy interesada en conocer cómo resolvemos algunos de estos aspectos y les ofrecimos todo nuestro know how para facilitar el paso de las mercancías por sus puertos”. Según datos facilitados por el puerto catalán, Vietnam es uno de sus principales mercados. Entre enero y octubre de este año los intercambios con este país han supuesto un tráfico de 25.832 teus llenos de importación y exportación, lo que supone un crecimiento del 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, Galán también ha mantenido reuniones de trabajo con la embajada de España en Vietnam, así como con su consejero económico, Juan Fernández Cuervo. En ellas se han analizado las implicaciones que tendrá la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio que se firmó este mes de junio entre Vietnam y la Unión Europea, y que debe ser ratificado por el Parlamento Europeo y por la Asamblea Nacional de Vietnam. “También se ha hablado de la próxima constitución de la Cámara Española de Comercio en Vietnam”, ha añadido Galán.

25.832 teus

Tráfico entre enero y octubre entre Vietnam y el puerto de Barcelona, lo que supone un crecimiento del 2,1%

Por su parte, el puerto ha visitado la Administración Marítima de Vietnam, Vinamarine, en Hanoi. Allí tuvo lugar una reunión de trabajo con el asistente técnico del departamento de Internacional, Ngoc Yuen Nguyen; y el miembro del departamento de transporte marítimo y servicios, Do Hong Cuong. Además, acompañado por la representante del puerto en el sureste asiático, Luz Pérez, el director de Relaciones Institucionales del puerto de Barcelona se ha reunido con el director general adjunto de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, Nguyen The Hung. En el encuentro, The Hung ha trasladado al puerto su intención de organizar una misión empresarial en Barcelona el próximo año, “probablemente aprovechando la celebración de una de las grandes ferias que tienen lugar en la capital catalana”, según le ha informado.