5 de diciembre de 2019 | Actualizado 16:30

Port de Barcelona: 150 años del eslabón económico entre Catalunya y el mundo

BRANDED-CONTENT

Port de Barcelona: 150 años del eslabón económico entre Catalunya y el mundo

La historia de Barcelona ha estado siempre fuertemente vinculada a su puerto. No se puede entender la ciudad sin la actividad y la proyección económica que le ha dado la infraestructura portuaria a lo largo del tiempo. Siglos antes de que los romanos fundaran la colonia de Barcino alrededor del monte Táber, los íberos layetanos ya se habían instalado en la cima de Montjuïc. Según se desprende de los hallazgos arqueológicos, parece ser que ya entonces se había habilitado un puerto en el Sur de la montaña, tocando al actual paseo de la Zona Franca, para que las naves fondearan para resguardarse de las inclemencias climatológicas. Siglos después, los romanos trasladarían el puerto a la altura de la calle Regomir, cercana a la puerta de Mar, por donde entraban y salían los productos del comercio marítimo. El paso del tiempo ha borrado las huellas de estos primeros puertos. La ciudad no contaría con un puerto moderno como lo entendemos hoy hasta el siglo XIX, cuando se constituyó de manera oficial la Junta de Obras del Puerto de Barcelona. Corría entonces el año 1869, el mismo año en que se acabaron las obras del Canal de Suez, que permitía reducir a la mitad el trayecto entre Europa occidental y Extremo Oriente. El tráfico marítimo del Mediterráneo estaba a punto de cambiar para siempre y Barcelona no podía quedarse ajena al progreso.

La Junta de Obras del Puerto de Barcelona se constituyó el mismo año en el que finalizaron las obras del Canal de Suez

No obstante, cuatro siglos antes, en 1477, se registraron ya las primeras obras en las instalaciones portuarias y la colocación de la primera piedra del primer puerto oficial, a las que le siguieron posteriormente la construcción de faros y muelles nuevos. Con el paso de los años, el crecimiento del puerto de Barcelona fue exponencial. Paulatinamente, se establecieron líneas regulares y las industrias y el territorio se aprovecharon de esas nuevas conexiones para importar y exportar productos. Desde la creación de la Junta de Obras del Puerto de Barcelona, hace 150 años, la infraestructura portuaria no ha parado nunca de incrementar su proyección internacional y de potenciar la economía como uno de los principales motores del país. En la década de los 70, la Junta de Obras iniciaba la construcción del puerto moderno con sus propios recursos y, poco a poco, se fue ampliando y modernizando el enclave para adaptarlo a las necesidades de los nuevos tiempos. La última gran ampliación, la cuarta, comenzó en el año 2001, unas obras que aún continúan en marcha y que han permitido doblar la extensión del enclave, pasando de las 700 a las 1.300 hectáreas. Este crecimiento ha convertido al puerto en un hub logístico euromediterráneo que ha captado el interés de los principales operadores portuarios internacionales, como son Hutchison Port Holding o APM Terminals. Los trabajos han dotado al puerto de Barcelona de la base física para crecer sobre pilares fundamentales: la innovación y la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

Puerto de Barcelona

150 AÑOS DE LA JUNTA DE OBRAS

1869

Edición de La Gaceta de Madrid en la que se autorizó la creación de la Junta de Obras del Puerto de Barcelona / BOE

CREACIÓN DE LA JUNTA DE OBRAS

El cinco de febrero de 1869 se constituye la Junta de Obras del Puerto de Barcelona, la primera entidad responsable de administrar y gestionar la instalación catalana, aunque se había autorizado oficialmente su creación el 17 de diciembre de 1868. Su primer vicepresidente es Josep Amell i Bou, que ocupó el puesto hasta 1880.

1870

Mapa en el que se informa del estado de las obras en julio de 1870 / Autoridad Portuaria de Barcelona

NUEVO PROYECTO DE DISTRIBUCIÓN INTERIOR

Se nombra a Mauricio Garrán como primer director del puerto de Barcelona en 1870. Garrán elabora en 1873 un nuevo proyecto de distribución interior de los muelles y dársenas del puerto, manteniendo prácticamente el mismo diseño aprobado en 1860 para las infraestructuras exteriores de abrigo.

1870-75

Obras del dique y el muelle Oeste del puerto de Barcelona / Alabern. Fotografia de Catalunya (Autor: Pau Audouard)

IMPULSO DE LAS OBRAS

Gran impulso al proyecto de las obras de 1859. Las actuaciones prioritarias son las de los diques exteriores, el muelle de Ribera y el dique del Oeste. En 1875 estaban mayoritariamente acabadas.

1882

Grúa hidráulica de 25 toneladas en el puerto de Barcelona / Alabern. Fotografia de Catalunya (Autor: Pau Audouard)

GRÚAS HIDRÁULICAS

Empieza a funcionar un nuevo sistema de grúas hidráulicas que complementa a las manuales y de vapor. Supone una mejora de la operativa portuaria.

1898

Real Decreto de agosto de 1898 que fija la organización y régimen de las Juntas de obras de los puertos / BOE

REAL DECRETO DE 1898

El Real Decreto de 1898 aprueba un nuevo reglamento para la organización y funcionamiento de la Junta de Obras. Para la del puerto de Barcelona significa la pérdida de las competencias específicas que le reconocía el decreto de creación, aunque un año después recupera gran parte de ellas.

1900-14

Vista del muelle de Barcelona y la dársena de Sant Bertran con la estación marítima y el Real Club Náutico / Archivo Fotográfico de Barcelona (Autor: Esteve Puig Pascual)

AMPLIACIÓN DEL PUERTO

Empiezan las obras de ampliación para crear una infraestructura que da servicio al puerto hasta finales de los 60. Es una propuesta que entiende mucho mejor que las anteriores las necesidades crecientes que imponen los tráficos de mercancías.

1926

Tren cargado de potasa con destino al puerto de Barcelona / Arxiu Nacional de Catalunya (Autor: Josep Puig i Cadafalch)

TREN DE POTASA

A finales de la década de 1920, las potasas de las minas de Súria, Sallent, Balsareny y Cardona constituían el principal producto embarcado en toneladas. Esta mercancía, que comenzó a llegar por ferrocarril en noviembre de 1926 hasta las instalaciones portuarias, aún se exporta hoy día a través del puerto de Barcelona.

1936-39

Almacén destrozado tras los bombardeos de la aviación italiana en apoyo de las tropas nacionales / Arxiu Nacional de Catalunya (Autor: Aviazione Legionaria Italiana)

LOS BOMBARDEOS

La Guerra Civil en España y los bombardeos a la ciudad también afectaron al puerto y sus infraestructuras, desde grúas, muelles y diques hasta almacenes de mercancía.

1959

Vista general del puerto a pleno rendimiento a mediados del siglo XX / Archivo Autoridad Portuaria de Barcelona (Autor: Desconocido)

PLAN DE ESTABILIZACIÓN DE 1959

A partir del Plan de Estabilización de 1959, de la nueva política económica y de la apertura exterior, el puerto inicia un importante y prolongado incremento del tráfico. De 1959 (3,4 millones de toneladas) a 1983 (19,5 millones de toneladas) el crecimiento es elevado.

1965

Parte del puerto de Barcelona con la ciudad al fondo en la década de 1960 / Autoridad Portuaria de Barcelona

NUEVA PROPUESTA DE AMPLIACIÓN

De 1965 a 1966 se diseña una nueva gran obra: el Plan General de Ordenación de 1965 y el Anteproyecto de Plan del Puerto de 1966. Se propone una ampliación de la infraestructura y las superficies del puerto se duplican entre 1965 y 1979.

1966

Terminales del puerto de Barcelona antes de la llegada de los primeros contenedores a sus instalaciones / Archivo Autoridad Portuaria de Barcelona (Autor: Desconocido)

MOVIMIENTOS DE CONTENEDORES

Las primeras informaciones sobre movimientos de contenedores en el puerto de Barcelona se comienzan a compartir en 1966. La Memoria de la Junta de Obras de ese año constata que se mueven unos 150 contenedores al mes.

1968

El gasero ‘Christian Birkeland’ atracado en la terminal de gas natural del puerto de Barcelona / Archivo Autoridad Portuaria de Barcelona (Autor: Desconocido)

GAS NATURAL

Comienza a llegar gas natural al puerto, una mercancía que irá ganando peso: desde 1987 hasta la actualidad es el tráfico más importante en toneladas.

1970

Vista aérea del puerto de Barcelona, 2002 / Archivo Autoridad Portuaria de Barcelona (Autor: Desconocido)

TERMINAL DE CONTENEDORES

Establecimiento de una terminal provisional para contenedores, la primera de España, en el muelle de Costa. Para manipular las cajas esta primera terminal disponía de grúas de 15 toneladas y cuatro straddle-carriers propiedad de la Junta.

1972

Vista aérea del muelle Príncipe de España anterior a su especialización en contenedores / Archivo Autoridad Portuaria de Barcelona (Autor: Desconocido)

MUELLE PRÍNCIPE DE ESPAÑA

Primer atraque y explanada adjunta en el muelle Príncipe de España. Cuando se finalizan las actuaciones, comienzan a operar la infraestructura Marítima Layetana y Tersaco, que acabarán fusionándose.

1978

Estatuto de Autonomía del Puerto Autónomo de Barcelona / BOE

ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Tras diez años desde la petición para convertirse en puerto autónomo, el Gobierno lo autoriza el 25 de agosto. Se define al puerto autónomo como una entidad pública que actúa según el régimen de empresa mercantil y de acuerdo con el derecho privado.

1981

Parte del puerto de Barcelona a principios de la década de 1980 / Archivo Fotográfico de Barcelona (Autor: Colita – Productor)

APERTURA A LA CIUDAD

La nueva capacidad de gestión del Puerto Autónomo de Barcelona se manifiesta en dos actuaciones pioneras en la Europa mediterránea: la apertura a la ciudad de la parte más interior del puerto y la dedicación de un gran espacio dentro de su área de servicio en las actividades logísticas de preparación y distribución de mercancías.

1985

Instalaciones de la Terminal de Contenedores de Barcelona poco después de su creación / Archivo Autoridad Portuaria de Barcelona (Autor: Lluís Castellà)

TERMINAL DE CONTENEDORES DE BARCELONA

Se fusionan los dos operadores del muelle Príncipe de España para crear la terminal de contenedores de Barcelona, que se traslada al muelle Sur tras finalizar su construcción. Actualmente, APM Terminals explota la instalación del muelle Sur y durante años Tercat operó la terminal del muelle Príncipe de España.

1989

Vista aérea con los terrenos de la futura ZAL a la derecha / Archivo Autoridad Portuaria de Barcelona (Autor: Lluís Castellà)

PLAN DIRECTOR DE 1989

Creación del Plan Director de 1989, en el que se propone la creación de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el desvío del río Llobregat y la llegada del ferrocarril al recinto portuario, entre otros proyectos.

1997

Sede histórica de la Junta de Obras del Puerto de Barcelona / Port Vell

AMPLIACIÓN DE COMPETENCIAS

Se amplían algunas competencias de las autoridades portuarias y de su gestión económica con la fijación de las tarifas que se consideran precios privados. Se mantiene el principio de que los ingresos corrientes garantizan la autofinanciación de los puertos. Se producen dificultades de interpretación de la norma, hecho que lleva a la aprobación de otras leyes.

2001-11

Obras en el Moll Prat, 2008 / Autoridad Portuaria de Barcelona

OBRAS DE MEJORA

Se llevan a cabo diferentes obras del Plan Director de 1998. La construcción del dique del Sur, la prolongación del dique del Este, la desviación del río Llobregat, la construcción del muelle Prat o la realización de la segunda fase del ZAL, entre otros.

2012

Inauguración de la terminal BEST / Hutchison Ports

TERMINAL BEST

La Terminal BEST (Barcelone Europe South Terminal), del grupo Hutchison Ports, empieza a operar en el muelle Prat, una vez acabadas las obras del Plan Director de 1998.

2019

Explanada de contenedores de la terminal BEST / Hutchison Ports

UN NUEVO PLAN ESTRATÉGICO PARA LOS RETOS SMART & GREEN

El puerto de Barcelona trabaja en el diseño de un nuevo plan estratégico para conjugar el crecimiento de su actividad con criterios de sostenibilidad ambiental y de forma innovadora para convertirse en una referencia Smart & Green en el ámbito portuario internacional.