5 de diciembre de 2019 | Actualizado 17:01

ACS vende el 74% de sus acciones en seis concesiones de peaje en sombra de España

El valor empresa a diciembre de 2019 del 100% de estos activos, en operación y con un periodo remanente de 19,4 años, supera los 950 millones de euros
Sede corporativa del Grupo ACS | ACS

El grupo constructor ACS ha acordado la venta del 74% de las participaciones que Iridium tiene en seis concesiones a Hermes Infraestructura, con un valor empresa a diciembre de 2019 por el 100% de los activos de más de 950 millones de euros. ACS ha subrayado que Iridium “mantendrá un rol activo en la gestión y operación de los activos, mediante contratos de operación y mantenimiento y contratos de servicios, y manteniendo el 26% de participación, con una presencia muy significativa en los órganos de administración de las sociedades y la gestión diaria de las concesiones”.

El portfolio incluye, según ha informado el grupo constructor, dos concesiones en Catalunya (Eix Diagonal y Reus-Alcover), una en Castilla La Mancha (Autovía de la Mancha), una en Castilla y León (Autovía de los Pinares), una en Navarra (Autovía del Pirineo) y una en Galicia (Santiago-Brion). Las seis concesiones, con una inversión total de más de 1.100 millones de euros, están en operación y con un periodo medio remanente de 19,4 años, ha indicado ACS.

RESULTADOS DE ACS HASTA SEPTIEMBRE DE 2019
El beneficio neto de ACS ha alcanzado los 769 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 11,2%. Esta cifra incorpora 193 millones de euros por la contribución de Abertis en el mencionado periodo, tanto por vía directa a través de ACS, como por vía indirecta a través de Hotchief. La adquisición de Abertis, completada a finales de 2018 por un importe neto de 1.040 millones de euros y el aumento de la inversión en proyectos de energías renovables ha permitido a ACS mantener una posición de deuda neta de 1.326 millones de euros a septiembre de 2019.