5 de diciembre de 2019 | Actualizado 17:01

Cargadores y transportistas piden a Bruselas objetivos para vehículos de cero emisiones

Las empresas han solicitado a la Comisión Europea la introducción en los primeros 100 días de mandato de una estrategia vinculante en este ámbito
Transport & Environment

Más de 30 cargadores y transportistas europeos han remitido una petición conjunta a la Comisión Europea para que establezca objetivos vinculantes de vehículos de cero emisiones. Concretamente, las compañías han solicitado la introducción en los primeros 100 días de mandato del nuevo equipo presidido por Ursula von der Leyen una estrategia que incluya un objetivo de ventas vinculante para los fabricantes de vehículos. Esta incluiría furgonetas de cero emisiones; camiones regionales y urbanos; y un fondo de inversión específico para apoyar la instalación de infraestructuras de carga eléctrica.

“Los objetivos de venta vinculantes acelerarán la aceptación de los vehículos de cero emisiones, limpiarán el aire de las ciudades, pondrán a los fabricantes europeos a la cabeza de la innovación y volverán a Europa menos dependiente de las importaciones de petróleo”, han asegurado. “Las acciones que pedimos son un win-win para nuestro planeta y economía, y deben ser introducidas sin demora para que la Comisión pueda cumplir con sus promesas”.

22% de las emisiones de CO2

El transporte de mercancías por carretera es responsable del 22% de las emisiones de CO2 en Europa

En este sentido, la Unión Europea establece para 2030 la reducción del 55% de las emisiones contaminantes, así como que Europa sea neutra en emisiones en 2050. “El aprovisionamiento actual de este tipo de vehículos en Europa es casi inexistente, lo que nos fuerza a construirlos nosotros o iniciar proyectos pilotos propios”, han señalado. En este sentido, los cargadores y transportistas han destacado que la creación de un European Green Deal será una oportunidad “única” para que la nueva Comisión Europea incentive a los fabricantes de vehículos.

“Estamos totalmente de acuerdo en que una Europa neutra en emisiones no es solo un deber moral, sino una oportunidad para liderar la innovación, a la vez que mejoramos la vida de los ciudadanos y ayudamos a salvaguardar su futuro”, han manifestado. Asimismo, las marcas han asegurado que quieren ser parte de la solución, pero que para eso es necesario “establecer el marco de políticas adecuado para conseguirlo”.

“Queremos utilizar la tecnología para reducir las emisiones de nuestro transporte por carretera”
Bart Vandewaetere Portavoz de Nestlé en Europa, Oriente Medio y el Norte de África

“Queremos utilizar la tecnología para reducir las emisiones de carbono de nuestro transporte por carretera”, ha afirmado el portavoz oficial de Nestlé en Europa, Oriente Medio y el Norte de África, Bart Vandewaetere, “pero vemos un desarrollo limitado en los camiones de cero emisiones”. A este respecto, los firmantes de la misiva han puntualizado que el coste total de las furgonetas eléctricas y camiones medios “ya puede ser hoy en día menor que el diésel”, y han asegurado que este será “sin duda el caso” para 2025.

Los cargadores y transportistas han añadido que, además del uso de vehículos de cero emisiones, se requiere “una gestión adecuada de las operaciones con camión, mantenimiento y cambio modal”. Por ello, han recordado que las emisiones del transporte de mercancías representan el 27% del total y han aumentado por cuarto mes consecutivo. Concretamente, han especificado que la carretera es responsable del 22% de las emisiones de CO2 en Europa.