5 de diciembre de 2019 | Actualizado 16:30

La última milla concentra el crecimiento del transporte por carretera en España

El precio medio por kilómetro para los servicios de menor distancia es el más alto de la década, según los últimos datos del ministerio de Fomento
E.M.

El transporte de mercancías por carretera en España continúa creciendo de un modo sostenido, según se desprende de los datos de la encuesta permanente del transporte de mercancías por carretera que elabora el ministerio de Fomento, que ha publicado los resultados del tercer trimestre del año. En los nueve primeros meses de 2019, se ha registrado un volumen de 1.157,9 millones de toneladas transportadas, lo que supone un incremento del 5,2% con respecto al mismo periodo de 2018, en el que se contabilizaron algo más de 1.100 millones de toneladas. El transporte intramunicipal es el que presenta mayor crecimiento, el 6,7% en el mencionado periodo, con 194,8 millones de toneladas entre enero y septiembre de 2019. Este incremento, unido al del transporte intermunicipal/interregional, que con 639,7 millones de toneladas ha aumentado el 5,9%, indican que los servicios de corta distancia están concentrando el crecimiento del movimiento de mercancías por carretera, como ha estado sucediendo a lo largo de todo el ejercicio actual.

En menor medida, según refleja la encuesta del ministerio de Fomento, han aumentado los servicios interregionales, que se han situado en 258,4 millones de toneladas y un incremento del 2,7%, y los servicios internacionales de transporte, con el 2,9% más y un volumen de 64,8 millones de toneladas en los nueve primeros meses de 2019. En este último caso, cabe destacar el incremento de los servicios de exportación, que ha sido del 7%, mientras que los de importación se han aproximada a la cifra registrada el pasado año, con un ligero decremento del 0,1%.

Por lo que respecta al tipo de transporte, el público (realizado por operadores a terceros), se ha incrementado el 4,9%. En este apartado, también el transporte intramunicipal es el que presenta una evolución más alcista, con el 6,5% más, por delante del intermunicipal/interregional, que se ha incrementado el 6,1%. Tanto el interregional como el internacional han aumentado ligeramente por encima del 2% en los nueve primeros meses del 2019. Por su parte, el transporte privado ha experimentado un crecimiento por encima del público, ya que el total ha ascendido el 6,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En este caso, los servicios internacionales con una dinámica más positiva: se han disparado el 42,3%, seguidos por los interregionales (+13,2%) y los intramunicipales (+7,7%).

En cuanto a la clase de mercancías transportadas, la encuesta Fomento refleja que los petrolíferos encabezan porcentualmente el crecimiento. En los nueve primeros meses de 2019, estos productos han sumado 52 millones de toneladas, con una mejora del 9,1%. Los minerales brutos o manufacturados y los materiales de construcción son la mercancía más transportada con un volumen superior a los 408 millones de toneladas, y un crecimiento del 6,1%. Le siguen la maquinaria, vehículos manufacturados y transacciones especiales con 226,6 millones de toneladas (+4,7%), los productos alimentarios y forrajes, con 207,1 millones de toneladas (+3,1%) y, por último, los productos agrícolas y animales vivos con 133,3 millones de toneladas (+5,2%).

LOS PRECIOS MÁS ELEVADOS DE LA ÚLTIMA DÉCADA EN LOS SERVICIOS DE CORTA DISTANCIA
El índice del precio medio por kilómetro se ha situado en octubre en el punto más alto de la década, ya que este índice, basado en 1999, se sitúa en 149 puntos. Los precios que concentran el mayor índice se han situado en los servicios de mayor distancia, de más de 300 kilómetros, con 149,7 puntos. Sin embargo, los servicios de 50 kilómetros o menos, es decir, de corta distancia, han alcanzado el segundo mejor dato de la década, con 144,7 puntos, y también son el segundo índice más alto en los tres primeros trimestres del presente año, con datos superiores a los servicios de media distancia (entre 50 y 200 kilómetros). Una puntuación similar, 144,5 puntos, han sumado los servicios realizados entre 201 y 300 kilómetros.

La encuesta permanente del ministerio de Fomento también analiza la evolución del transporte por carretera en las distintas comunidades autónomas. En este aspecto, Catalunya es la región que más toneladas transporta, 201,1 millones, aunque ha experimentado un descenso del 2% en el acumulado del año. Le sigue Andalucía, con 192,8 millones de toneladas y un crecimiento del 8,8%, que le permite ampliar la ventaja con la Comunidad Valenciana, a la que superó en el segundo trimestre del presente año. En los nueve primeros meses del 2019, las autonomías que más han aumentado su transporte son Ceuta y Melilla, que crecen el 25,8%, Navarra (+18,7%) y Cantabria (+15,3%). En el lado opuesto, se han situado Canarias (-5,3%), Aragón (-2,1%) y la mencionada Catalunya (-2%). Los servicios de corta distancia han aumentado considerablemente en Navarra (+55,9%), Galicia (+19,4%) y Madrid (+18,2%).