5 de diciembre de 2019 | Actualizado 16:30

Los fabricantes de remolques esquivan el Black Friday

Aunque empresas como Chereau, Schmitz Cargobull o Tisvol no se sumarán al evento, Lecitrailer ha optado por ofrecer descuentos en sus repuestos
Asfares

Las empresas fabricantes de remolques y semirremolques han optado por evitar los descuentos del Black Friday en esta edición, a diferencia de muchas otros sectores, como el de las empresas intralogísticas. “No estamos interesados en el Black Friday, ya que se trata más de un evento B2C”, ha explicado el fabricante de remolques frigoríficos Chereau. En este sentido, el director de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (Asfares), Julio Viartola, ha señalado que en el sector de los vehículos pesados el Black Friday “no se nota tanto”. A este respecto, ha añadido que “el Black Friday no tiene un impacto muy grande, porque el que compra vehículos lo hace a medio y largo plazo”.

No obstante, la compañía Lecitrailer se ha sumado a este evento en todas sus bases de servicio. Del 25 de noviembre al 5 de diciembre, los clientes que realicen pedidos de recambios se podrán beneficiar de descuentos de hasta el 50% en una selección de repuestos de la marca. “Es una campaña de gran consumo y entendemos que tiene mucho tirón”, han asegurado desde la empresa. “En el tema de repuestos, aunque sea algo raro en nuestro sector, no deja de ser un bien de consumo”. En este sentido, Lecitrailer ha expresado que “estamos generalmente sorprendidos por la acogida que ha tenido entre nuestros clientes”.

“El Black Friday no tienen un impacto muy grande, porque el que compra vehículos lo hace a medio y largo plazo”
Julio Viartola Director de Asfares

A pesar de ello, Viartola considera que “el Black Friday no tiene ningún impacto en el global del año” en el sector. “Las ventas son bastante estacionales, suele haber una subida de la carga general en primavera y otra del frigorífico en otoño”. En cuanto a un posible repunte de las matriculaciones en la campaña navideña, desde Asfares han asegurado que “diciembre es un mes que tiene pocos días hábiles y las ventas no son las mejores, o por lo menos no las matriculaciones”. Otras empresas como Kröne también han manifestado que nunca se han adherido a la iniciativa, al igual que Schmitz Cargobull y Tisvol. “Realmente nuestro producto es bastante personalizado y se fabrica bajo pedido”, ha comentado el director general de Kögel en España, Javier del Mazo. “No consideramos que se preste a este tipo de eventos de venta”.

En cuanto a los resultados anuales del sector, desde la asociación prevén que las matriculaciones bajen este año “en la línea general de la economía”, aunque Viartola puntualiza que han descendido menos de lo esperado: “El acumulado de enero a octubre muestra una caída del 6%, y en los dos últimos meses del 5%”. El director de Asfares ha reconocido que “las previsiones que teníamos para este año era bajar entre el 5% y el 10%, por lo que, aunque las previsiones eran malas, finalmente el resultado será mejor de lo esperado”. Concretamente, el transporte frigorífico ha ayudado a suavizar los resultados, mientras que se ha notado una menor demanda en la carga seca.