5 de diciembre de 2019 | Actualizado 17:01

El Black Friday incrementa el tráfico en 5.000 toneladas en el Aeropuerto de Barajas

Los mayores volúmenes se generan en el suministro de stock a los centros de distribución donde se preparan los pedidos, según el análisis de Foro MADCargo
A la derecha el presidente de Foro MADCargo, Jesús Cuéllar, y su vicepresidente, Javier Arán | Foro MADCargo

Los principales operadores del sector de la carga aérea estiman que el impacto del Black Friday ha generado un tráfico en torno a las 5.000 toneladas adicionales en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Esa es una de las conclusiones del Foro MADCargo, entidad centrada en el impulso del transporte aéreo de mercancías en Madrid, la cual ha analizado el impacto del Black Friday en el sector logístico y en el transporte aéreo en particular. 

La asociación madrileña de carga aérea ha destacado el fuerte incremento de las ventas, y por tanto del movimiento de mercancías, que ha multiplicado los tráficos de carga aérea en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas de la mano del comercio eléctrónico. Según ha expuesto el presidente de Foro MADCargo, Jesús Cuéllar, “los mayores volúmenes de carga aérea relacionados con el Black Friday se generan en el suministro de stock a los centros de distribución donde se preparan los pedidos”, con un fuerte impacto del comercio electrónico. La organización ha señalado que, no obstante, no existen registros específicos que permitan diferenciar la carga general de la mercancía fruto del comercio electrónico, “de ahí la dificultad de medir los incrementos en el modo aéreo derivados del Black Friday”, ha añadido Cuéllar. 

El Black Friday ha generado un aumento de los tráficos de Barajas del 15% de octubre a diciembre

En este sentido, al igual que en otros modos de transporte, es significativo que el Viernes Negro permita anticipar la temporada alta de Navidad y estabilizarla durante dos meses, desde mediados de octubre hasta diciembre. Asimismo, esa estabilización se ha visto reflejada en los volúmenes del Aeropuerto de Barajas, “donde el Black Friday ha generado que los tráficos aumenten el 15% más que la media del resto del año” en estos meses de altos picos de demanda, ha subrayado la asociación.

Según los datos aportados por Aena, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha movido entre enero y octubre de 2019 un total de 454.238 toneladas, lo que representa un crecimiento del 6,5%, “un ratio muy positivo a tenor de la desaceleración mundial y que viene motivado, entre otras causas, por el empuje del comercio electrónico”, ha finalizado el presidente de MADCargo. El vicepresidente de la asociación, Javier Arán, ha subrayado, por su parte, que “estas fechas son muy beneficiosas para la carga aérea en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, que es una excepción en el entorno europeo pues se comporta de forma positiva cuando otros aeropuertos europeos están decreciendo”. 

EL FORO MADCARGO PRESENTA SU PLAN ESTRATÉGICO 2020 
El Foro MADCargo ha presentado su plan de acción para el año 2020. La entidad, que además ha realizado un balance de todas las acciones desarrolladas en 2019, como la firma del Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea o la celebración del primer Madrid Air Cargo Day, ha informado que tiene previsto una importante batería de actuaciones para contribuir a multiplicar la competitividad de la carga aérea en España. En este sentido, el Foro MADCargo va a apostar en 2020 por, entre otros proyectos, la creación de una entidad que agrupe a toda la Comunidad de Carga Aérea; por el impulso a la digitalización del sector de la carga aérea con la creación de un nuevo Cargo Community System; por el desarrollo de diversos grupos de trabajo para la mejora de las operaciones, la promoción y la transformación digital; por la creación de la plataforma Madrid Intercontinental Gateway; y por la creación del primer master en Transporte Internacional con especialidad en Carga Aérea.