5 de diciembre de 2019 | Actualizado 13:31

El Corredor Transmagrebí exige una inversión de 4.250 millones de euros anuales hasta 2035

Aún queda más del 40% de línea ferroviaria de mercancías por desarrollar a día de hoy, según datos aportados por el centro de estudios Cetmo

El Centro de Estudios de Transporte para el Mediterráneo Occidental (Cetmo) ha estimado que la finalización del Corredor Multimodal Transmagrebí requerirá una inversión de 4.250 millones de euros anuales hasta 2035. En un coloquio sobre la temática organizado por el Gobierno de Marruecos, la organización ha puesto en valor la importancia de esta infraestructura como continuación natural del Corredor Mediterráneo. “La red ferroviaria es el complemento ideal al transporte marítimo de corta distancia (short sea shipping), el modo principal de transporte de mercancías entre las dos riberas del Mediterráneo hoy en día”, ha señalado el director general del centro, Òscar Oliver.

Asimismo, Oliver ha destacado que “el ferrocarril haría de línea de distribución hasta los puertos, para que después la mercancía pueda salir por vía marítima en short sea hacia la otra ribera del Mediterráneo”. No obstante, en la actualidad aún queda más del 40% de línea ferroviaria de mercancías por desarrollar, un porcentaje que es aún más alto en el caso del transporte de pasajeros. Unos 4.000 kilómetros de línea ferroviaria son compartidos para ambas finalidades, según Cetmo.

Se estima que el coste total para completar el corredor asciende a unos 72.300 millones de euros, de los cuales el 70% estarían destinados al transporte ferroviario. En este sentido, Cetmo ha recordado que Marruecos inauguró el año pasado su primera línea de alta velocidad ferroviaria, Al Boraq, que une las ciudades de Casablanca con Tánger, a través de Rabat. Por otra parte, Oliver ha explicado que también se está estudiando un proyecto de futuro “a muy largo plazo” que consistiría en el establecimiento de un enlace fijo entre las dos riberas del estrecho de Gibraltar, proyecto que se estudia y analiza a través de la sociedad pública hispanomarroquí Secegsa. “El día que quede ejecutado, si también se ha ejecutado el eje ferroviario, las mercancías podrían encaminarse a través de él”, ha concluido el director general de Cetmo.