5 de diciembre de 2019 | Actualizado 16:30

El mundo de los palets trasciende a la logística

Esta sencilla estructura parece despertar la creatividad de los que buscan elevar los principios de la economía circular a su máximo exponente

El origen del palet es difuso. Marcar un punto de inicio es ardua tarea, casi tanto como sus usos. Concebidos para transportar y almacenar mercancía, estas plataformas, tradicionalmente de madera, parecen despertar la creatividad de los que buscan elevar los principios de la economía circular a su máximo exponente. Desde guitarras o muebles hasta hogares o lienzos, los palets han colonizado espacios impensables mucho más allá de la logística.

Quizás el uso fuera del ámbito del transporte más conocido sea el de los muebles. Den un paseo por la red y encontrarán todo tipo de propuestas: mesas, sofás, escritorios, lámparas, camas, maceteros, botelleros, estanterías… La lista es amplísima. Si les gusta el bricolaje y la decoración de interiores, ponga unos palets en su vida y busque videos y manuales en internet para crear todo tipo de propuestas. Un ‘Do it yourself’ de toda la vida. Ahora bien, si no es su caso, no se apure, tampoco faltan fabricantes de muebles con un extenso catálogo con el palet como protagonista.

LA BASE PARA CREAR HOGARES DE TRANSICIÓN
No sólo se puede decorar una vivienda con palets, también pueden ser la base de la propia vivienda. La firma de arquitectura neoyorquina I-Beam Design ha ganado diversos premios por su propuesta Pallet House, concebida a finales del siglo pasado. Se trata de una solución “económica, eficiente y fácilmente realizable”, tal como explica la firma, para proveer de viviendas a las personas que han sido desplazadas por desastres naturales, plagas, hambrunas o guerras. La propuesta fue desarrollada con diferentes fines, como proporcionar una vivienda a los refugiados que retornaron a Kosovo tras la guerra. “La casa dura unos cinco años”, según recoge la página web de la compañía.

Entre las ventajas de este tipo de viviendas, se encuentra la flexibilidad de configuración, la fácil adaptación a la mayoría de climas y el coste, de unos 450 euros. “Además, una estructura de palets simple puede evolucionar de manera natural de un refugio de emergencia a una casa permanente con la adición de materiales como piedras, tierra, barro u hormigón”, han explicado sus creadores. Este modelo ha sido expuesto en exhibiciones como la Casa per Tutti en la Milan Triennale (Italia) o en el Earth Award, en el marco del evento The Prince’s Charities Foundations Conference on Sustainable Future de Gran Bretaña.

De manera similar, los estudiantes austríacos Andreas Claus Schnetzer y Gregor Pils, de la Universidad de Viena, también han creado una casa: la Palletenhaus. La idea surgió hace unos diez años con motivo de una competición y ha sido exhibida en diferentes ciudades europeas incluyendo Venecia, Viena, Linz y Grenoble. Asimismo, entre otros, han colaborado en la elaboración de un proyecto piloto para una escuela en Sudáfrica con el palet como protagonista.

¿UN LIENZO EN BLANCO? ¿UNA GUITARRA?
El concepto de palet se relaciona usualmente con la funcionalidad en detrimento de la estética, pero no siempre se limita a la primera. Estas toscas plataformas de carga son también las musas de artistas de todo el mundo. Sin ir muy lejos, el diseñador español Luis Agulló ha reinventado los palets para utilizarlos a modo de lienzo. Bajo el concepto Pal-Art, Agulló ha recreado en una de sus colecciones imágenes pop, paisajes y fotografías sobre esta estructura de madera. Sus obras ya han sido expuestas en diferentes puntos de la geografía española.

Por otra parte, también han sido utilizados por artistas de todo el mundo para recrear estructuras diversas. Se cuentan por centenares los ejemplos de este tipo, como es el caso del troll gigante construido en la ciudad danesa de Horsens por parte del artista Thomas Dambo. Con una altura de cinco metros, la escultura, realizada con materiales reciclados, fue creada con motivo de la campaña ‘Siente Horsens’, con el objetivo de revitalizar la ciudad a través del arte y los juegos. Por ese motivo, el troll sostiene un columpio en una de sus manos.

Otras obras de tamaño más modesto, pero no por ello menos artísticas, son las de la serie Pallet Bones de Kasia Ozga. Se trata de esculturas con madera de palet que representan huesos humanos ampliados, que han sido tallados a mano. “Cada uno de estos huesos tienen una relación etimológica u homófona con los palets”, ha manifestado la artista. Por ejemplo, Ozga cita la relación homófona en inglés entre palabras como paladar (‘palete’ en inglés) y los palets, motivo por el que representa en sus obras huesos palatales.

Finalmente, otros ejemplos de palets con propósitos artísticos han sido expuestos en la sede en Londres del gigante de la información financiera Bloomberg. Con el objetivo de buscarle un uso creativo a sus materiales desechados, la empresa ha iniciado la serie ‘Waste not, want it’. En ella, estudios de diseño como Lazerian han utilizado palets y cartón para realizar el pabellón Pupa. Inspirado en hábitats naturales como colmenas, telas de araña y nidos de aves tejedoras, la instalación proporcionó una nueva sala de reuniones para los empleados. En el marco de la misma iniciativa, el diseñador Philippe Malouin también ha elaborado una escultura colgante con palets, a la que ha nombrado Loop.

¿SABÍAS QUÉ?

Sus aplicaciones pueden llegar a disciplinas tan inusuales como la música. El fabricante estadounidense Taylor Guitars innovó en 1995 con una guitarra elaborada con palets. Su finalidad fue demostrar que la calidad en la técnica de elaboración de estos instrumentos era tan importante como el tipo de madera utilizado. Esta idea ha sido posteriormente reproducida por otras marcas.

Jackman Works

Cuando vean un palet, imaginen y sueñen, porque con esa estructura de maderas y clavos, pueden crear un mundo a su alrededor. Sirvan de epílogo a este repaso del palet más allá del transporte y la logística, las palabras de la escritora y activista Maya Angelou: “La creatividad no se gasta; cuanta más la usas, más tienes”.