5 de diciembre de 2019 | Actualizado 13:31

Castellón proyecta la electrificación de sus muelles para 2030

El presidente de la Generalitat Valencia, Ximo Puig, ha señalado que los puertos de la Comunidad Valenciana serán 100% sostenibles en una década
Las autoridades participantes en la jornada empresarial del puerto de Castellón | J.C.P.

El puerto de Castellón trabaja en el proyecto de electrificar todos sus muelles para lograr ser una instalación totalmente sostenible en 2030. Así lo ha afirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo. El máximo mandatario del enclave castellonense ha apuntado que esto permitirá “que los barcos puedan conectarse a la red eléctrica y dejen de emitir emisiones, aunque aquí emiten poco”. Para ello, ha señalado Toledo, “es necesario que las propias navieras tiren del carro y tengan buques preparados para ello”. En este sentido, ha añadido que “sé que las grandes navieras están con esa preocupación y en la medida que aparezcan buques que permitan tener esa conexión, producirá que todos los puertos entren en esa dinámica”. Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha aventurado que los puertos “de la Comunidad Valenciana serán 100% sostenibles en 2030”.

“No vivimos una época de cambios, sino un cambio de época”
Francisco Toledo Presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón

En el transcurso de la X Jornada Empresarial Port Castelló-Mediterráneo, Francisco Toledo ha incidido en la necesidad de innovar. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha manifestado que no vivimos “una época de cambio, sino un cambio de época”. Tras la intervención del presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, ha tenido lugar una mesa redonda sobre innovación y digitalización. En la misma, el jefe del área de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca, ha apuntado que la innovación “está en un estado incipiente en el sistema portuario español, y hay muchos actores que no son conscientes de lo que significa estar en una revolución industrial”. Llorca ha destacado que van “a cambiar muchas cosas en la cadena logística, como la eliminación de los intermediarios”. Asimismo, ha afirmado que es “imposible que se aplique la innovación si no hay cambios en las regulaciones”.

En la misma mesa redonda, el socio fundador de Insomnia, Rafael Navarro, ha recordado que si no innovas, “tu competencia te sacará del mercado en pocos meses”. Navarro también ha señalado que es necesario “externalizar en parte la innovación de la empresa: hay que meter la digitalización en la gestión de la empresa y pegarla a la cuenta de resultados”. En otro orden de cosas, Navarro ha advertido también de los riesgos de los ciberataques. Por ello, la ciberseguridad “será fundamental para los puertos, puesto que el 40% de las instituciones públicas en Europa han sufrido ataques”.