5 de diciembre de 2019 | Actualizado 17:01

Wilhelmsen lanza un servicio de impresión 3D bajo demanda para la industria marítima

El departamento de productos marítimos de la empresa utilizará la impresión aditiva para proveer piezas de recambio a sus clientes
Ejemplo de piezas fabricas con impresión aditiva | Wilhelmsen

El departamento de productos marítimos de la empresa Wilhelmsen Ships Service, en cooperación con Ivaldi Group, ha lanzado un programa de impresión 3D para proveer piezas de recambio bajo demanda para la industria marítima. “Los ahorros de la reducción de costes, tiempo y huella ecológica que proporciona la impresión 3D, así como el inventario digital y la fabricación localizada de piezas de repuesto bajo demanda, son una gran oportunidad para que nuestros abonados vayan por delante de sus competidores”, ha asegurado el director del proyecto, Hakon Ellekjaer. “Creemos que estas tecnologías de fabricación remodelarán completamente la supply chain del sector marítimo”.

Las compañías Carnival Maritime, Thome Ship Management, OSM Maritime Group, Berge Bulk, Executive Ship Management y Wilhelmsen Ship Management han sido las seis primeras en adherirse a la iniciativa. De esta forma, las piezas de recambio son impresas en 3D y enviadas a los buques. “La fabricación bajo demanda y localizada permite una huella de carbono sustancialmente más baja, en comparación a las cadenas de suministro y logística tradicionales”, ha asegurado Wilhelmsen.

“Estas tecnologías de fabricación remodelarán la supply chain en el sector marítimo”
Hakon Ellekjaer Director del proyecto de impresión 3D en Wilhelmsen

En esta misma línea, el director de Innovación y Gestión de Energía de Carnival Maritime, Sebastian Sala, ha asegurado que “añadir piezas impresas en 3D con entrega rápida a nuestro portfolio será el primer paso hacia un futuro prometedor para la logística global en la industria de los cruceros”. Asimismo, el director general de OBSERV – OSM Maritime Group, Peter Schellenberger, ha añadido que “vemos claro que tenemos que convertir las palabras en acciones y embarcarnos en una prueba significativa y sólida si realmente creemos que la impresión 3D en el transporte marítimo de mercancías puede y será uno de los disruptores de futuro”, ha añadido.

De manera similar, el director de Operaciones de Executive Ship Management, Steen Lund, también ha expresado su deseo de “proporcionar partes de repuesto fabricadas de manera aditiva en nuestros buques, de manera que permita la aplicación controlada y segura inicialmente de partes que no requieran la aprobación de sociedades de clasificación”. De hecho, Wilhelmsen Ship Management y Berge Bulk han testando durante un año de manera conjunta la impresión 3D antes de su lanzamiento oficial.

“Debemos convertir las palabras en acciones y embarcarnos en una prueba significativa y sólida”
Peter Schellenberger Director general de OBSERV – OSM Maritime Group

El director adjunto de Operaciones en Thome Shipping Management, Ashish Malik, ha manifestado asimismo que esta tecnología “tiene el potencial para ser una solución que puede ofrecer una alternativa más fácil, rápida, económica y sostenible a la supply chain convencional” y ha asegurado que “además de ver la tecnología como una forma de fabricar productos que no están disponible en el momento en nuestras fuentes regulares, queremos utilizar esta solución para establecer una suppy chain estructurada”. Finalmente, el gerente de compras de Berge Bulk, Teck Siang Sim, ha opinado que la impresión 3D “no solo beneficia a la cadena de suministro, sino también a la habilidad para modificar y mejorar partes con la aportación de la experiencia de los usuarios finales”.