25 de enero de 2020 | Actualizado 11:34
De izquierda a derecha: Pere Navarro (DGT) y Rosa Alarcón (Ayuntamiento de Barcelona) | Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona se prepara para la llegada masiva del vehículo autónomo a sus calles

Autonomous Ready Spain cuenta con la participación de empresas del sector del transporte como Nacex, Integra2, Seur o Correos

La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento de Barcelona han firmado convenios de colaboración con empresas del sector del transporte urgente como Nacex, Integra2, Correos o Seur para avanzar en el proyecto Autonomous Ready Spain. El objetivo de esta iniciativa es preparar a la ciudad de Barcelona para el despliegue de flotas altamente automatizadas y, con esta finalidad, poner en circulación más de 5.000 vehículos equipados con dispositivos inteligentes que adviertan sobre posibles colisiones con peatones y bicicletas. Además, también busca identificar puntos de riesgo en la ciudad para mejorar la infraestructura viaria y avanzar en el desarrollo del vehículo autónomo.

El proyecto Autonomous Ready Spain cuenta en la actualidad con 300 vehículos y 85 autobuses urbanos equipados con tecnologías de asistencia a la conducción (ADAS) en Barcelona, que disponen de cámaras de visión artificial que interpretan el entorno y emiten alertas en tiempo real, tanto sonoras como visuales. No obstante, mediante la colaboración de empresas como Nacex e Integra2, así como la introducción de nuevos autobuses de TMB, a principios de 2020 se prevé que la flota aumente a 700 vehículos. “Teniendo en cuenta que el 90% de los accidentes de tráfico se deben a errores humanos, los dispositivos instalados en los vehículos emiten información que permitirá identificar puntos de riesgo en la ciudad para la mejora de la infraestructura viaria y recoger datos para avanzar en el desarrollo del vehículo autónomo”, ha explicado Nacex.

El proyecto prevé que la flota aumente a 700 vehículos sensorizados para principios de 2020

Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, en el marco del proyecto se recogen diariamente unos 45.000 kilómetros de datos y, en los dos últimos meses, se ha detectado la presencia de unos 37.000 ciclistas y 240.000 peatones, además de alertar de 668 colisiones potenciales y predecir el 80% de los posibles errores del conductor. En este sentido, la Unión Europea prevé que en 2022 sea obligatorio que los vehículos europeos estén equipados con este tipo de tecnologías. La regidora de Mobilitat del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Alarcón, ha comentado a este respecto que “el futuro va en dirección de reducir el error humano, mejorar el análisis y potenciar el conocimiento de los datos para aplicar medidas rápidas, efectivas y eficientes en la seguridad viaria”.

Concretamente, Nacex pondrá a disposición de la iniciativa una parte de su flota, que se dotará con estos dispositivos inteligentes. Además, la empresa prevé renovar sus vehículos para garantizar que cuenten con las últimas tecnologías en seguridad y una antigüedad menor de cinco años. Por otra parte, en cuanto a sostenibilidad se refiere, Nacex continuará con su estrategia de incorporar vehículos de bajas emisiones a su flota y de reducción sus desplazamientos mediante la potenciación de minihubs urbanos. Concretamente, en Barcelona hay doce franquicias de Nacex que actualmente cumplen con esta función, y la compañía prevé ampliarlos “como una solución altamente eficiente”.

A su vez, en Integra2 renovarán la flota con vehículos ecológicos y de bajas emisiones, entre los que habrá algunos propulsados por gas, híbridos y eléctricos, así como frigo-mega-trailers de alta capacidad que disminuyen la ocupación de la red viaria en las rutas de larga distancia. “Integra2 en Barcelona aportará el 60% de la flota capilar de reparto que mueve en el centro de la ciudad para el proyecto”, ha explicado el director general de la compañía, Pablo Rebollo. En el último año, el número de kilómetros ecológicos recorridos por la flota de la empresa ha aumentado el 66,7%.