28 de enero de 2020 | Actualizado 20:12
Nikola Tre | Iveco

Iveco y Nikola se alían para desarrollar un camión 100% eléctrico para Europa

Las primeras pruebas piloto empezarán a mediados de 2020 y se presentará al público en el salón del automóvil de Frankfurt

El fabricante de vehículos comerciales y pesados Iveco (CNH Industrial) y el constructor de camiones estadounidense Nikola Motor se han aliado para desarrollar y distribuir un camión 100% eléctrico en el mercado europeo. El vehículo pesado, al que han denominado Nikola Tre, forma parte de la gama S-WAY de Iveco y cuenta con la tecnología, control e información de Nikola. Dotado con una batería eléctrica, se espera que las primeras pruebas piloto empiecen a mediados de 2020 y que se presente al público general en el salón del automóvil de Frankfurt del próximo año. Por su parte, la red de Iveco será la encargada de las ventas y servicio postventa.

“El énfasis creciente en la necesidad de reducir las emisiones de los vehículos lleva a nuestra industria a buscar soluciones tecnológicas avanzadas”, ha manifestado el director general de CNH Industrial, Hubertus Mühlhauser. “La colaboración con Nikola resultará en beneficios medioambientales tangibles en el transporte de mercancías de larga distancia en Europa”.

Las compañías se han aliado con el objetivo volver a la industria del transporte de mercancías neutra en emisiones

Por su parte, el presidente de Comercial y Vehículos Especiales de CNH Industrial, Gerrit Marx, ha comentado que “el hidrógeno y la batería, dependiendo de la misión, son las únicas soluciones viables para la energía verde, y permite a las naciones volverse más independientes de los combustibles fósiles”. A esto ha añadido que “ahora es el momento de actuar y presentar una solución de cero emisiones que confíe en la tecnología eléctrica de las pilas de combustible”.

En este sentido, la finalidad de la alianza es desarrollar conjuntamente baterías para camiones pesados. Ambas compañías se aliaron hace tres meses con el objetivo de acelerar la transformación de la industria del transporte de mercancías hacia la neutralidad de emisiones en Europa y América del Norte. “La colaboración es un win-win para todos los involucrados”, ha asegurado a su vez el director general de Nikola Motor, Trevor Milton. “Desde el momento que lanzamos el Nikola ONE en 2016, los camioneros y los gobiernos nos han pedido que traigamos Nikola a Europa”. A esto ha añadido que “viendo lo que hemos conseguido en tres meses, ahora imagina lo que conseguiremos entres años con CNH Industrial como nuestro socio”.