19 de febrero de 2020 | Actualizado 13:20
Aeropuerto Internacional de Hong Kong

La carga aérea mundial registra su año más débil desde la crisis financiera

“La temporada alta de la carga aérea se ha iniciado de manera decepcionante”, ha manifestado el director general de IATA, Alexandre de Juniac

La demanda de carga aérea mundial sigue en la senda de decrecimiento y ha bajado en octubre el 3,5% respecto al mismo mes de 2018. “Esto marca un inicio débil de la temporada alta de la carga aérea y es el vigésimo mes consecutivo de declive”, ha explicado la asociación. Por su parte, la capacidad ha aumentado el 2,2% interanual, de manera que ésta supera a la demanda desde hace un año y medio. “La temporada alta de la carga aérea se ha iniciado de manera decepcionante”, ha manifestado el director general de IATA, Alexandre de Juniac. “Será el resultado anual más bajo desde la crisis financiera. Ha sido un año muy duro para la industria de la carga aérea”.

Analizado por regiones, la contracción en las aerolíneas de Asia y el Pacífico ha sido del 5,3%, mientras que su capacidad ha aumentado el 0,6%. Las tensiones entre Japón y Corea del Sur, así como la disrupción de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, han afectado de manera negativa a los resultados. A estas variables también se le ha sumado la guerra comercial entre China y Estados Unidos, aunque ha mostrado síntomas de descongelación. En cuanto a las aerolíneas americanas, la caída de la demanda se ha situado en el 2,4% y, la capacidad, en el 3,1%.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico y Oriente Medio han sufrido las bajadas más pronunciadas

Por su parte, las aerolíneas europeas han decrecido el 1,5%, lo que supone una mejora frente a la caída del 3,5% registrada en septiembre. “Se ha dado una actividad económica mejor de lo esperado en el tercer trimestre en diferentes grandes economías, hecho que ha contribuido al apoyo de la demanda”, ha especificado IATA. En esta región, la capacidad ha aumentado el 2,8% interanual. A su vez, en Oriente Medio la bajada de los volúmenes ha sido del 6%, mientras que la capacidad ha aumentado el 0,9%, de manera que se posiciona como la región con peores resultados mensuales.

Finalmente, las aerolíneas latinoamiercanas han caído el 2,6% y la capacidad ha aumentado el 2,3%. Por su parte, los cargadores africanos han crecido el 12,6% debido a “vínculos comerciales y de inversión fuertes con Asia”, ha justificado IATA. Concretamente, los volúmenes en la ruta África-Asia ha aumentado el 23% interanual según los últimos datos disponibles de septiembre. Por su parte, la capacidad ha crecido el 13,9%.