25 de enero de 2020 | Actualizado 11:34

Los transitarios de Madrid instan a Aena a introducir mayores medidas de vigilancia en Barajas

Los robos ocasionados han generado malestar entre las empresas ubicadas en los almacenes del centro de carga, según ha señalado Ateia Madrid
Aeropuerto de Barajas | Aena

La asociación de transitarios Ateia-Oltra Madrid ha reclamado a Aena implementar medidas preventivas de vigilancia “eficaces” en el centro de carga del Aeropuerto de Barajas. Según han comunicado los representantes de la asociación de transitarios de Madrid, “los reiterados robos de mercancías ocasionados en el centro de carga a lo largo del último mes han generado malestar y preocupación a las empresas con almacenes ubicados en el mismo”. 

Para hacer frente a este problema, Ateia Madrid se ha dirigido a los responsables de carga de Aena para demandar “una mayor sensibilidad, dedicación y control” que permita poner fin a la situación actual. Por ello, han solicitado la puesta en marcha de medidas preventivas de vigilancia adicionales a los actuales servicios de seguridad de la zona de carga. En la actualidad, Aena tiene contratado un servicio de seguridad que se ocupa de vigilar todo el recinto de carga. No obstante, la organización ha apuntado que este servicio “repercute sus elevados costes a los usuarios y tienen un recorrido de mejora enorme y evidente por sus procedimientos laxos y relajados”. El secretario general de Ateia, Cesáreo Fernández, ha explicado que para un mejor control sería necesario aumentar la vigilancia en el acceso de entrada al recinto por la noche, “que es cuando se producen los robos”. De esta manera, a través de la identificación de vehículos y personas con tarjetas que se deberán entregar a la salida, se evitarán las posibles intrusiones. 

Los transitarios madrileños han convocado al comité facilitador de Carga para tratar la seguridad del recinto

En la comunicación enviada al gestor aéreo, la asociación ha traslado su inquietud y preocupación por esta situación creada. “Hemos solicitado una convocatoria urgente del comité facilitador de Carga, integrado por toda la comunidad de Carga del aeropuerto, para tratar de forma monográfica la seguridad del recinto, estando a la espera de ser convocados al efecto”, ha finalizado el secretario.