14 de agosto de 2020 | Actualizado 13:28

La justicia desestima por segunda vez la paralización de la ZAL del puerto de Valencia

La decisión judicial permite continuar con la comercializacion de las parcelas de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia
ZAL y puerto de Valencia | VPI Logística

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por la Asociación “Per l´Horta” contra el auto del 25 de octubre en el que se denegaba la suspensión de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia (ZAL) como medida cautelar. La Autoridad Portuaria de Valencia ha subrayado que con esta nueva resolución, el TSJCV desestima por segunda vez la paralización de la ZAL, lo que permite continuar con la normal comercialización de las parcelas destinadas a uso logístico.

La institución portuaria valenciana subraya que en el auto del 25 de octubre, el TSJCV, al desestimar por primera vez la suspensión del Plan Especial de Urbanización de la ZAL, señalaba “que debía prevalecer el interés general de la actuación”. En este sentido, el tribunal referenciaba a la memoria justificativa de dicho plan especial en el que se recogen los efectos positivos sobre la economía regional y el conjunto de la Comunidad Valenciana, como la mejora de la competitividad del tejido empresarial valenciano, ha destacado la Autoridad Portuaria de Valencia.

El tribunal considera que debe prevalecer el interés general de la actuación y los efectos positivos sobre la economía

Las cuatro ofertas que optan a las parcelas de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia (ZAL) supondrán una inversión conjunta de 73,4 millones de euros. La apertura de la documentación técnica y económica que tuvo lugar en septiembre reveló que se prevé la creación de más de 1.500 empleos entre directos e indirectos en estas cuatro parcelas a las que ofertan el Grupo Raminatrans, MSC España, Medlog Iberia (MSC) y QA & Pimba Holdings (Grupo IFS).

Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI Logística) ha abierto un nuevo plazo de presentación de ofertas para las tres parcelas que no se adjudicaron en la licitación anterior. Según fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia, estas tres parcelas suman 107.000 metros cuadrados para actividades logísticas. Se trata de las parcelas A1, B1 y A3, y el plazo de presentación de ofertas para las mismas es de 90 días naturales. Se mantienen los mismos criterios que en la licitación anterior y, en el caso de la valoración técnica, se pone en valor la naturaleza de los clientes finalistas y la vinculación del proyecto con el tráfico marítimo.