10 de julio de 2020 | Actualizado 17:23

Las asociaciones de transporte europeas exigen un acuerdo sobre el Paquete de Movilidad

Astic apunta que se deben resolver cuestiones como los tiempos de conducción y descanso, el desplazamiento de trabajadores y la armonización del cabotaje
Mercedes-Benz Trucks

Hasta 16 asociaciones europeas de transporte por carretera, incluida la española Astic, han solicitado un acuerdo definitivo entre el Parlamento, Consejo y Comisión Europea sobre la aprobación del Paquete de Movilidad. Las organizaciones firmantes, ha explicado Astic, exigen que, tras dos años y medio largos de tramitación, se alcance un acuerdo definitivo entre los negociadores de estas instituciones europeas, cuya cuarta sesión de trílogo se celebra mañana en Bruselas.

La patronal del transporte internacional por carretera español, en contacto con homólogas de distintos países de la Unión Europea, está convencida de que “no debe continuar por más tiempo esta incertidumbre sobre la normativa que regirá en la próxima década la actividad empresarial y profesional que representa”. Astic subraya que es necesaria “una regulación uniforme, clara y precisa para todos los que componen el sector en la Unión Europea”. En concreto, la patronal española señala que debe “solventarse definitivamente el desencuentro en los tres puntos que crean mayores discrepancias entre los países: la nueva regulación de los tiempos de conducción y descanso, el desplazamiento de los trabajadores por territorio de la Unión Europea y la armonización del cabotaje”.

El presidente de Astic, Marcos Basante, ha asegurado que el sector “del transporte internacional por carretera en España es el segundo en importancia en Europa, tras Polonia, y supone un modelo de vertebración económica vital para la economía europea que no puede seguir más tiempo esperando”. El director técnico de la patronal española, José Manuel Pardo, ha participado en el Comité de Diálogo Sectorial de la Comisión Europea en Bruselas, donde junto a sindicatos europeos y administración pública, se ha debatido sobre el tema. Pardo ha señalado que se esperan “acercamientos en la negociación, ya que todos los actores europeos necesitan una solución armonizada para los próximos 10 años”.