25 de enero de 2020 | Actualizado 11:34
Representantes de la Cátedra Fundación Aduanera-URV durante la entrega del certificado | Arola

Bruselas premia la excelencia del master en Derecho Aduanero de la Academia Aduanera

La UE ha otorgado el certificado EU Customs Certificate of Recognition al programa formativo en derecho aduanero

La Unión Europea ha otorgado el EU Customs Certificate of Recognition al master en Derecho Aduanero de la Cátedra Fundación Aduanera-URV. Este certificado de excelencia es entregado a los programas académicos aduaneros y reconoce su papel protagonista en el aumento del desempeño y la profesionalidad de las aduanas. “Se trata de una distinción muy importante no solo por el prestigio que otorga al master, a la Cátedra y a la Academia Aduanera, sino porque nuestros alumnos acabarán unos estudios que, según la propia UE, son los mejores de Europa en materia aduanera”, ha asegurado la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Aduanera, Ariadna Arola.

Asimismo, el EU Customs Certificate of Recognition también ha sido otorgado a otros seis programas formativos de Francia, Alemania, Holanda, Hungría y Bulgaria. No obstante, es la primera vez que un programa formativo en España lo obtiene. “Nos sentimos extremadamente satisfechos de entrar en este ranking de los mejores másteres europeos en materia aduanera”, ha asegurado el presidente de la Fundación Aduanera, Alejandro Arola. A este respecto, el director de la Academia Aduanera y responsable del master, Jordi Palomar, ha enfatizado que los programas académicos de este ámbito “son claves a la hora de atraer y desarrollar profesionales de alto nivel”.

Por su parte, la Comisión Europea ha señalado que “los desafíos del siglo XXI, como las nuevas amenazas a la seguridad, la actual crisis de los refugiados, la evolución digital y el impacto del Brexit exigen una mayor cooperación aduanera europea, así como la colaboración con la comunidad comercial”. Asimismo, Bruselas también ha destacado la importancia de tener “una comunidad de profesionales aduaneros de alto rendimiento, conectada, ágil y preparada para el futuro, tanto en el sector público como en el privado”. Por ello, ha puntualizado que “la educación la capacitación y el desarrollo profesional de las aduanas son las piedras angulares necesarias para construir y nutrir esta comunidad”.