4 de julio de 2020 | Actualizado 15:10

Europa se encomienda a la multimodalidad en su Green Deal para reducir emisiones

La nueva Comisión Europea encabezada por Ursula von der Leyen aspira a reducir el 75% el tráfico por carretera con medidas que serán propuestas en 2021
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen | Parlamento Europeo

El nuevo equipo de la Comisión Europea ha dado un paso adelante en la lucha contra el cambio climático. Bruselas ha presentado su denominado Pacto Verde o Green Deal, una hoja de ruta para convertir Europa en un continente climáticamente neutro en 2050. Para ello, ha anunciado que impulsará el transporte multimodal gracias al paulatino trasvase del 75% del tráfico por carretera hacia otros modos como el ferrocarril o el marítimo. Las medidas concretas para el aumento de la capacidad de las vías ferroviarias y marítimas serán propuestas por el Ejecutivo comunitario en 2021. 

La Comisión Europea encabezada por Ursula von der Leyen ha anunciado ante el Parlamento Europeo que, para lograr la neutralidad climática, deberán de reducirse además las emisiones del sector del transporte en el 90% para 2050. Los diversos modos de transporte deberán colaborar de forma conjunta a esta disminución. Para fomentar esta colaboración, el Ejecutivo europeo adoptará en 2020 una estrategia enfocada a la movilidad sostenible e inteligente para afrontar este reto. La multimodalidad automatizada y conectada será cada vez más importante, ha subrayado la Comisión en su Green Deal, pues los sistemas e infraestructuras de transporte deberán adaptarse para reducir la congestión y contaminación en zonas urbanas. Para ello, Bruselas ha anunciado que contribuirá a la elaboración de “sistemas inteligentes de gestión del tráfico y de soluciones de movilidad”. 

90% de las emisiones

La Comisión ha anunciado que deberán reducirse las emisiones de transporte en el 90% para 2050

Por otro lado, el Ejecutivo europeo ha señalado que considerará la posibilidad de retirar la proposición de revisión de su directiva sobre transportes combinados, la cual sería reemplazada por una nueva proposición que apoye las operaciones de transporte multimodal de ferrocarril y marítimas, “incluidas las operaciones de transporte marítimo de corta distancia”. En cuanto al sector aéreo, los preceptos relativos a la creación del Cielo Único europeo se reanudarán para disminuir de forma sustancial las emisiones de la actividad aérea. 

Bruselas examinará las exenciones fiscales a favor de los carburantes aéreos y marítimos

Respecto a la sostenibilidad, Europa también considera que el precio del transporte debe estar en relación con la incidencia que este produce en la calidad del aire y la salud. En este sentido, la Comisión Europea examinará las exenciones fiscales a favor de los carburantes aéreos y combustibles marítimos. De hecho, pretende proponer una extensión al sector marítimo del sistema europeo de intercambio de cuotas de emisiones. De igual forma, también considera la posibilidad de implementar una tarificación vial dentro de la Unión Europea. A este respecto, el Ejecutivo comunitario ha realizado un llamamiento al Parlamento y Consejo Europeo y ha abierto la posibilidad de retirar su proposición inicial sobre la Euroviñeta. Asimismo, la Unión Europea apoyará la producción y desarrollo de infraestructuras para las nuevas energías sostenibles. 

MOVILIZAR CIEN MIL MILLONES DE EUROS PARA EL GREEN DEAL
Para poder llevar a cabo estas medidas enfocadas a impulsar la transición sostenible europea, la Comisión Europea ha anunciado que destinará 100.000 millones de euros entre 2021 y 2027. Von der Leyen ha puntualizado que “espera que las líneas generales de su propuesta sean aprobadas este jueves en la cumbre de jefes del Estado o de Gobierno”. En marzo del año que viene, se presentará una nueva ley medioambiental europea con estos objetivos y se propone que todos los países miembro estén obligados a cumplirla.