29 de enero de 2020 | Actualizado 22:06

Las aerolíneas confían en la recuperación de la carga aérea en 2020

"Parece que 2019 será el final del ciclo económico actual y la previsión para el 2020 es algo más esperanzadora", ha asegurado Alexandre de Juniac
Lufthansa Cargo

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima un crecimiento de la carga del 2% de cara al próximo año, con 62,4 millones de toneladas. “Parece que 2019 será el final del ciclo económico actual y la previsión para el 2020 es algo más esperanzadora”, ha asegurado su director general, Alexandre de Juniac. No obstante, esta cifra aún se situará por debajo de los resultados de 2018. Además, las aerolíneas también han anunciado un decrecimiento de los ingresos, que se situarán en los 91.240 millones de euros, el 1,1% inferiores a 2019.

En comparación, este año cerrará con el dato más bajo registrado en los últimos 12 años y un declive anual de la demanda del 3,3%, el más pronunciado desde la crisis financiera. “La desaceleración de la economía, las guerras comerciales, las tensiones geopolíticas y los disturbios sociales, además de la incerteza sobre el Brexit, han creado un entorno para las aerolíneas peor de lo anticipado”, ha justificado Juniac.

Crecimiento del 2%

IATA prevé un crecimiento de la carga aérea del 2% para el 2020, aunque seguirá por debajo de los niveles de 2018

Según los últimos cálculos de IATA, el sector sumará el próximo año un beneficio neto de 26.400 millones de euros, de su actividad conjunta de transporte de pasajeros y mercancías, lo que supone una mejora respecto a los 23.300 millones estimados en junio para el presente ejercicio. No obstante, los gastos operacionales han sido finalmente menores de lo esperado, debido principalmente a unos costes de combustible más bajos. El director de IATA ha querido transmitir un mensaje optimista al recordar que  “la industria ha logrado mantenerse una década en positivo, ya que la reestructuración y el recorte de costes han continuado pagando los dividendos”.

En cuanto al rendimiento regional se refiere, si se suma carga aérea y pasajeros, se espera que África, Oriente Medio y América Latina experimenten un deterioro en 2019, aunque IATA también ha estimado que esta última se recuperará de cara a 2020. Mientras tanto, las aerolíneas norteamericanas continuarán a la cabeza del desempeño financiero, suponiendo el 65% de los beneficios de la industria en 2019 y el 56% en 2020.

EL DESAFÍO DEL TRANSPORTE AÉREO DE BATERÍAS DE LITIO
IATA, junto a la Federation of Freight Forwarders Association (FIATA) y la International Air Cargo Association (TIACA), también han vuelto a recordar a las administraciones públicas la necesidad de luchar contra el pirateo de baterías de litio, especialmente teniendo en cuenta que estas se utilizan cada vez más en las industrias. “La demanda de consumo para baterías de litio crece el 17% anual, y con ello el número de incidentes”, ha asegurado IATA en un comunicado. En este sentido, el presidente del Airfreight Institute de FIATA, Keshav Tanner, ha puntualizado que “su uso creciente, junto al crecimiento del e-commerce, pone a la industria de la supply chain aérea en peligro”. “Las mercancías peligrosas, incluyendo las baterías de litio, son seguras de transportar si se gestionan según las regulaciones y estándares internacionales”, ha destacado el vicepresidente de IATA, Nick Careen. Entre otros, IATA demanda que se introduzca un sistema de alerta en la aerolíneas para reportar incidentes; una campaña de sensibilización por parte de la industria para concienciar sobre los peligros de transportar baterías sin declarar o mal declaradas; y la adopción de una perspectiva conjunta que incluya la seguridad en la aviación, estándares de fabricación y aduanas de manera similar a como ya se hace con otras mercancías como los explosivos.