25 de enero de 2020 | Actualizado 11:34

Valencia desarrolla junto a Cosco y los transportistas de ELTC un gestor de precintos

El puerto estudia incorporar a su Port Community System toda la información de los contenedores procedentes de depots y terminales ferroviarias externas
Mar Chao y Rosa Molero han presentado la nueva herramienta | J.C.P.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha presentado la herramienta de gestión de precintos de contenedores desarrollada junto a Cosco Shipping y ELTC (Asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores del puerto de Valencia) y que ya está disponible en su Port Community System (PCS). La directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de la institución portuaria valenciana, Mar Chao, ha anunciado durante la presentación que también se “proyecta incorporar al Port Community System la información de los contenedores procedentes de los depots y las terminales ferroviarias externas al puerto”. Mar Chao ha señalado que “compartir la información en tiempo real desde que sale el camión del depot o de la terminal ferroviaria es positivo y no vamos a escatimar esfuerzos”, aunque también ha resaltado que, en la actualidad, “tenemos proyectos de cierta envergadura en ejecución, pero trabajaremos en incorporar esta información en un futuro no muy lejano”.

En lo referente a la herramienta de gestión de precintos, la directora de Desarrollo de Negocio ha señalado que el proyecto “se ha realizado por una solicitud de Cosco y ELTC que acudieron a nosotros para crear un gestor de precintos integrado en ValenciaportPCS”. Esta herramienta “está ya en funcionamiento y permite reducir tiempos y costes en los procesos de entrega de precintos, que consumen mucho tiempo a los operativos de las líneas y a los transportistas”, ha manifestado Mar Chao. En la actualidad, funciona con los contenedores de Cosco y con ELTC como punto de entrega de los precintos, pero se espera contar con más líneas en el futuro. La directiva del puerto de Valencia también ha anunciado que se pretende “disponer de una máquina dispensadora de precintos conectada con el PCS para automatizar aún más el proceso desde el origen”.

Se proyecta también una dispensadora de precintos conectada al port community system

Por su parte, la gerente de ELTC, Rosa Molero, ha destacado “la agilidad y seguridad que da a la entrega y asignación de precintos esta nueva herramienta. El eje sobre el que funciona es el de un precinto por orden de transporte”. Molero ha señalado que la nueva herramienta incorpora “los datos necesarios para el proceso, que son la matrícula del camión, el transportista, el proveedor del equipo y, si está indicado, el contenedor”. Asimismo, la gerente de ELTC ha subrayado la funcionalidad de control de stocks del gestor de precintos, “que permite a la línea controlar los precintos que tiene por asignar y los que han ido entregándose, lo que permite un mejor control del que se tiene en este momento y minimizar el riesgo de error, ya que no permite asignar un precinto que no esté en stock o que ya haya sido entregado”.