25 de enero de 2020 | Actualizado 11:34
Massimo Marsili, en el centro, colocando la primera piedra simbólica de la construcción | M.V.

XPO Logistics proyecta un nuevo centro logístico en Barcelona para el e-commerce

La plataforma contará con una superficie total de 13.000 metros cuadrados y con 104 muelles para operaciones de carga y descarga

El operador XPO Logistics ha anunciado la construcción de un nuevo centro de transporte y de distribución en Castellbisbal (Barcelona), con el objetivo de optimizar la logística del e-commerce en la ciudad. “Se trata de un mercado clave para este tipo de negocios”, ha asegurado el director general de la compañía, Massimo Marsili. La plataforma dispondrá de 13.000 metros cuadrados de superficie y permitirá duplicar el espacio de XPO para los servicios de distribución y carga parcial en la localidad.

De esta forma, XPO Logistics expandirá su espacio de almacenaje con un décimo centro en Catalunya y mejorará su servicio de última milla. En este sentido, el directivo de XPO Logistics ha añadido que “la última milla requiere de tecnología digital y estamos invirtiendo más de 450 millones de euros en el mundo para desarrollarla”. Se prevé que las obras del nuevo edificio acaben previsiblemente en 2021 y su construcción corre a cargo de la promotora Montepino Logística.

“Su ubicación, cerca de nuestro actual centro de supply chain, permitirá crear sinergias”
Massimo Marsili Director general de XPO Logistics

Entre otras características, el centro estará equipado por 104 muelles de carga y descarga, lo que le convertirá en la plataforma de XPO con más muelles de la Península Ibérica. Estos permitirán el movimiento de 350.000 camiones al año, según cálculos de la promotora. Por otra parte, el diseño de la nave contará con la certificación energética LEED, con un consumo de energía 100% renovable, al igual que el resto de centros del operador logístico en España. “Su ubicación, cerca de nuestro actual centro de supply chain, permitirá crear sinergias que brindarán mejor eficiencia a nuestros clientes”, ha asegurado Marsili.

“Este proyecto es fundamental y estratégico para nuestra compañía”, ha añadido el vicepresidente de Operaciones de Montepino, Juan José Vera. “Somos una empresa de origen aragonés y los lazos históricos, culturales y de vecindad que nos unen con Catalunya han hecho que nuestro desarrollo pase necesariamente por empezar a trabajar aquí”, ha recordado Juan José Vera. A este respecto, ha señalado que la inversión en el nuevo edificio superará los 15 millones de euros, a lo que se sumará lo que XPO invierta en su interior. “Queríamos entrar en este nuevo mercado por la puerta grande, con una operación en una ubicación primordial, un edificio que encajara en el perfil de Montepino y con lo que lleva desarrollando en los últimos años”.

15 millones de euros

Montepino invertirá 15 millones de euros en la construcción del edificio de la nueva plataforma logística

Por su parte, el alcalde de Castellbisbal, Joan Playà, ha recordado las buenas conexiones del municipio, tanto ferroviarias como terrestres, con carreteras como la A-2, AP-7 y B-23. En la actualidad, más de 350 compañías se han instalado en la localidad, muchas de ellas pymes. “Estas empresas aportan muchísima riqueza para nuestro municipio, porque nuestro presupuesto depende básicamente de las aportaciones que hacen las industrias, de obras como esta que vamos a tener”, ha manifestado.