19 de febrero de 2020 | Actualizado 12:02

El Ayuntamiento de Valencia basa sus alegaciones a la terminal de MSC en playas y movilidad

Un error en el anuncio de información pública del proyecto ha hecho que la Autoridad Portuaria de Valencia inicie de nuevo el plazo de alegaciones al mismo
Aurelio Martínez y Joan Ribó | J.C.P.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha anunciado que el ayuntamiento que encabeza presentará mañana alegaciones al proyecto de la nueva terminal norte de MSC. Estas se basarán, principalmente, en cuestiones “relativas a las playas y a la movilidad, que es donde se destaca más la necesidad de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA)”, según ha señalado Ribó. El alcalde ha manifestado que la corporación municipal “ha hecho seis o siete informes, del secretario de Urbanismo, el departamento de Playas, de Movilidad, Urbanismo y del parque natural de la Albufera, que presentaremos mañana conjuntamente”. La Autoridad Portuaria de Valencia ha anunciado en el Boletín Oficial del Estado que debido a un error en la publicación del anuncio del periodo de información pública y alegaciones al proyecto, se inicia de nuevo el plazo de 20 días para presentar alegaciones a partir del 13 de diciembre.

Por su parte, el presidente del puerto de Valencia, Aurelio Martínez, ha afirmado que la llegada de una nueva DIA “implica paralizar el proceso de adjudicación y nosotros no lo podemos aceptar, porque no tiene sentido repetir una DIA cuando la actual está vigente”. Asimismo, ha propuesto que se puede “encargar a un agente u organización que estudie, a partir de las alegaciones, si el proyecto que tenemos necesita alguna adaptación a lo que se aprobó en su día, y las conclusiones que salgan se pueden asumir perfectamente”. Martínez ha añadido que este estudio “debe hacerse sin que se paralice el proceso de adjudicación, porque si no, el inversor se irá”. El presidente del puerto ha lamentado que le consta “que hay personas, porque lo han dicho públicamente, que quieren la DIA no porque les preocupe el asunto medioambiental, sino que quieren que se pare la ampliación, y eso yo no lo puedo consentir”.

LICITACIÓN DE LA NUEVA TERMINAL DE PASAJEROS
Aurelio Martínez ha anunciado que la próxima sesión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, prevista para el próximo 19 de diciembre, abordará “la licitación de la nueva terminal de pasajeros del puerto de Valencia”. Esta infraestructura se situará en la zona que actualmente ocupa Boluda Corporación Marítima en el muelle de Poniente del enclave. Martínez ha afirmado que los pliegos “van a reflejar la necesidad de que disponga de conexión eléctrica para los cruceros, porque es vital, respetar los edificios de la antigua Unión Naval de Levante y una serie de condiciones para los interesados en concurrir a esta licitación”. El presidente del puerto ha explicado que es necesario “que se agilice la tramitación de la subestación eléctrica del puerto de Valencia, que ya está en la consejería de Agricultura y Medio Ambiente, para que sea posible esta conexión eléctrica para los buques”.