6 de junio de 2020 | Actualizado 8:00

La carretera demanda agilidad normativa para impulsar el uso del megacamión

Esta tipología de vehículo es considera especial por la Administración, lo que genera un periodo largo de tramitación de las autorizaciones
Mesa panel durante la jornada organizada por UNO y ZLC | C.G.

Desde fabricantes de remolques y semirremolques hasta operadores logísticos y especialistas en paquetería han coincidido en que, para impulsar el uso de los megacamiones, las administraciones deben modificar la legislación actual española, así como defender esta tipología de vehículos en Europa. Concretamente, han señalado la necesidad de revisar el modelo de autorizaciones, puesto que, hasta la fecha, los megatrucks se consideran vehículos especiales y su circulación requiere autorizaciones especiales que “pueden tardar hasta tres meses en conceder”, como han constatado los participantes en la jornada monográfica organizada por UNO y Zaragoza Logistics Center (ZLC).

“La capacidad de carga que podemos llevar en seis trailers, lo podemos incluir en cuatro megacamiones, o incluso en dos duotrailers”, ha manifestado el catedrático de Transportes de la Universidad de Zaragoza, Emilio Larrodé. A pesar de las posibilidades de optimización, de reducción de consumos, de emisiones y el aumento de la rentabilidad, la normativa “dificulta la circulación de estos vehículos en España, así como el recorrido internacional”, ha recordado el académico.

“La carga que podemos llevar en seis trailers, lo podemos incluir en cuatro megacamiones”
Emilio Larrodé Catedrático de Transportes de la Universidad de Zaragoza

A nivel europeo, ha destacado el director de la asociación española de fabricantes remolques y semirremolques (Asfares), Julio Viartola, “estamos a la cola de Europa en capacidad de carga útil por vehículo”. Según Viartola, “cada transporte que realizamos nos hace perder respecto a nuestros países vecinos, y el empleo de megacamiones es una manera de igualar condiciones”. Según los datos de Asfares, España y Polonia son los grandes perjudicados por la normativa, mientras que Alemania y Francia son los países que más se benefician de ella.

Con el incremento del transporte por carretera, es necesario “garantizar la sostenibilidad a través de la modulación de la carga, de manera que también nos hará más competitivos”, ha añadido el catedrático Emilio Larrodé. En todo caso, el director de Asfares ha opinado que “antes de hablar de duotrailer, debemos consolidar el megacamión”, porque “el duotrailer es una apuesta de futuro, mientras que el euromodular es una tecnología presente que abrirá puertas a todo tipo de configuraciones”. 

El operador de paquetería urgente Seur cuenta con 22 rutas activas en servicios regulares de megatrucks desde que implantaron este vehículo en 2017. Focalizados en el hub de Barcelona para realizar largas distancias, realizan 3,9 millones de kilómetros anuales y han eliminado casi 3.000 trailers al año, con el consiguiente ahorro en emisiones de CO2. También Mercadona se distingue como un usuario habitual de este tipo de vehículos. Cuenta con 40 megacamiones para realizar rutas fijas por la Península.

“El euromodular es una tecnología presente, mientras que el duotrailer es una apuesta futura”
Julio Viartola Director de Asfares

Respecto a los desafíos que deben afrontar los operadores de transporte a la hora de emplear megatrucks, además de los tiempos de espera para adquirir permisos de circulación, se encuentra la necesidad de una gran inversión y de unos contratos de larga duración con los clientes, “para que merezca la pena adquirir estos vehículos”, ha explicado el director de Operaciones de Transporte Nacional del Grupo Carreras, Carlos Escalada. El operador logístico posee una flota de megacamiones que emplean, principalmente, para realizar rutas de larga distancia. No obstante, el uso de los EMS también conlleva inconvenientes, pues genera un aumento del consumo del 35% respecto a un vehículo pesado de dimensiones convencionales, también el desgaste de los neumáticos es superior y, sobre todo, “requiere un incremento del 20% de los salarios al tener que contratar a transportistas con experiencia”. 

DUOTRAILERS VERSUS MEGACAMIONES 
El gerente de la empresa formativa en transporte ACF Innove, Fernando Viñuales, ha recalcado que, en su experiencia, el duotrailer mejora los puntos positivos de los megacamiones. A diferencia de los operadores, Viñuales ha expresado sus dudas en cuanto a que los EMS sean una mejor opción que los duotrailers. A su juicio, estos últimos son “más polivalentes y no requieren adaptaciones”. A pesar de necesitar una aprobación similar a la existente sobre los megacamiones, el duotrailer es la opción más rápida, efectiva y económica, ha acordado el portavoz de Schmitz Cargobull, Sergio García, puesto que, además, “necesita un solo vehículo tractor y es compatible con el transporte de mercancías combinado y otras soluciones como el platooning”, ha incidido.

“El duotrailer es compatible con el transporte de mercancías combinado y el platooning”
Sergio García Portavoz de Schmitz Cargobull

Por su parte, Grupo Sesé y Lecitrailer han aprovechado su presencia en la jornada para explicar un proyecto conjunto con el concepto duotrailer. Para potenciar su desarrollo, el Grupo Sesé ha realizado también una colaboración con la Universidad de Zaragoza para trabajar hacia la reducción de emisiones gracias al impulso de los EMS en operativas nacionales y transfronterizas. El director de Operaciones de Lecitrailer, Carlos Martín, ha subrayado que sería necesario, además, “crear un consorcio de investigación con datos reales para demostrar si esta opción es realmente más eficiente”.