14 de agosto de 2020 | Actualizado 12:24

El Gobierno actualiza la normativa para la transmisión de información de los buques

Se adapta la legislación española a la normativa europea y de la IMO para que los buques transmitan eficazmente la información de los pasajeros
El 'MSC Aliya' atracado en el puerto de Valencia | J.C.P.

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo real decreto que actualiza la normativa relativa a la transmisión de información de los buques mercantes y de pasajeros para mejorar su eficacia. El ministerio de Fomento ha apuntado que la nueva regulación se adapta a la normativa europea y de la Organización Marítima Internacional (IMO) que garantiza que los buques cumplan de forma eficaz con sus obligaciones de transmitir la información de los pasajeros a las autoridades.

El objetivo que se persigue, ha indicado Fomento, es el de mejorar la seguridad marítima y de la vida humana en el mar, a través de la incorporación en los desplazamientos de los buques de las mejoras e innovaciones tecnológicas experimentadas en los últimos años respecto a la transmisión y almacenamiento de datos. Esta adaptación, según el ministerio, simplifica la transmisión de datos y establece la obligación de comunicarlos a través de la ventanilla única y su transferencia de forma electrónica, de cara a conseguir una mayor inmediatez y eficacia.

El nuevo real decreto también modifica puntualmente el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), con objeto de evitar que la fecha del visado de las autorizaciones pueda afectar a la posibilidad de rehabilitar las mismas en caso de estar suspendidas como consecuencia de la pérdida de la honorabilidad de la empresa, ha anunciado Fomento. Esta modificación, ha explicado el ministerio, sin implicar una modificación del régimen de pérdida de honorabilidad de las empresas de transporte que se mantiene en su regulación actual, supone una mejora técnica del reglamento.