14 de agosto de 2020 | Actualizado 12:24

MSC tacha de “incompleto e impreciso” el estudio de T&E sobre las emisiones del sector

El informe de Transport & Environment “no ofrece una valoración completa de nuestro rol e impacto en términos de emisiones”, según ha argumentado la naviera
Remolque del 'MSC Gülsün' en el puerto de Rotterdam (Holanda) | Port of Rotterdam

El gigante marítimo MSC ha expresado su compromiso a largo plazo para reducir las emisiones de CO2 a la vez que aumenta su capacidad, después de que el último estudio de T&E señalase a la naviera como la octava compañía más contaminante de la UE. “El informe ofrece un análisis incompleto de los datos y no muestra una perspectiva precisa de las emisiones del sector”, ha asegurado. Concretamente, la naviera ha criticado que T&E no haya tenido en cuenta todos los aspectos operacionales de MSC y que, por lo tanto, “no ofrece una valoración completa de nuestro rol e impacto en términos de emisiones”.

La compañía marítima ha expresado su apoyo a la hora de informar sobre las emisiones de CO2 “de forma transparente y precisa” en el sistema Monitoring, Reporting and Verification (MRV) de la UE. Según un análisis realizado por MSC, “solo entre el 40% y 45% de los 11 millones de toneladas de emisiones reportadas en el MRV eran realmente en la UE”. Por eso, desde la empresa marítima han criticado que el informe “debería tener solo en cuenta las emisiones del área geográfica de la UE” para ser “completamente comparable entre todas las navieras e industrias”.

Por otra parte, MSC ha aprovechado la ocasión para recordar que opera una flota “moderna y verde”. Además, también ha señalado que está invirtiendo en tecnologías bajas en carbono y en extender sus programas de nuevos buques, con el objetivo de propulsar el rendimiento y minimizar el impacto ambiental. Para ejemplificar su compromiso, la naviera ha compartido que su programa de mejora de la flota ha permitido reducir el 13% las emisiones de CO2 por transporte entre 2015 y 2018. “Además, nuestras últimas incorporaciones a la flota, como el ‘MSC Gülsün’, el portacontenedores más grande del mundo, han introducido una nueva clase de buques con menor huella de carbono”, ha añadido.