21 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:19
Buque tanque 'Castillo de Arteaga' | Naviera Elcano

CLH refuerza el suministro a con un nuevo tanquero más sostenible

La empresa de transporte y almacenamiento de productos petrolíferos dispondrá así de dos buques para el transporte de combustible

La empresa de transporte y almacenamiento de productos petrolíferos Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) ha anunciado la incorporación de un buque tanque más sostenible a su flota, el ‘Castillo de Arteaga’. “Buscamos reforzar el servicio de transporte y abastecimiento de combustibles en nuestras instalaciones”, han señalado. El buque, que ha sido construido este 2019, es propiedad de Empresa Naviera Elcano y ha sido fletado en régimen de alquiler. “Con esta incorporación, disponemos de dos buques tanque para efectuar los movimientos de combustible que no pueden ser llevados a cabo mediante la red de oleoductos”, ha explicado la empresa. En este sentido, en 2018 el volumen de combustible que transportó CLH mediante buque tanque alcanzó los 2,9 millones de toneladas.

El ‘Castillo de Arteaga’ dispone de “las últimas tecnologías” para reducir las emisiones de óxidos de azufre y dióxido de nitrógeno a la atmósfera, según ha explicado la empresa, mediante un scrubber híbrido. Además, también cuenta con un sistema de tratamiento de aguas de lastre certificado por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la United States Coast Guard (USCG). Entre sus características, se trata de un buque de nueva generación de doble casco con una capacidad de carga de 42.275 metros cúbicos, distribuidos en 16 tanques de carga con segregación independiente, y puede alcanzar una velocidad máxima superior a los 14 nudos. Sus dimensiones son 176,9 metros de eslora, 29,4 de manga y 11,3 de calado máximo.

CHL es el segundo operador logístico más importante en Europa por extensión de red de oleoductos y capacidad de almacenamiento, según ha señalado la propia compañía. En España, la empresa cuenta con una red de oleoductos de más de 4.000 kilómetros de longitud y 39 instalaciones de almacenamiento, con una capacidad de ocho millones de metros cúbicos. Por su parte, Grupo Elcano es el mayor transportista marítimo de España que opera en tráficos internacionales. Está especializado en el transporte de materias primas y en productos energéticos.