7 de julio de 2020 | Actualizado 6:09
Reunión del Consejo de Administración del puerto de Huelva | Puerto de Huelva

El puerto de Huelva congela las tarifas de los servicios portuarios para 2020

La autoridad portuaria considera que esta medida contribuirá a la llegada de nuevos tráficos estratégicos y a la diversificación

La Autoridad Portuaria de Huelva ha aprobado en la última reunión anual de su Consejo de Administración el Plan de Empresa para 2020. Entre las diferentes medidas, el puerto ha anunciado el mantenimiento de las tarifas vigentes de servicios portuarios para el próximo año, que incluyen los servicios de practicaje, remolques a buques, amarre y desamarre, recogida de residuos y servicios comerciales. “La congelación contribuirá a facilitar la llegada de nuevos tráficos estratégicos para continuar avanzando hacia la diversificación del puerto”, ha asegurado la autoridad portuaria.

La presidenta del puerto, Pilar Miranda, ha destacado también la inversión de 87,2 millones de euros que se llevará a cabo en proyectos de infraestructuras, innovación y sostenibilidad, entre otros. Entre ellos destaca la diversificación de sus tráficos mediante la construcción de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), la modernización de las instalaciones del Muelle Sur, la creación de nuevos accesos y la optimización de las instalaciones de telemando y control de la red ferroviaria para impulsar la intermodalidad.

87,2 millones de euros

El puerto de Huelva invertirá en 2020 un total de 87,2 millones de euros en diferentes proyectos

Concretamente, la inversión del Muelle Sur asciende a los 60 millones de euros y tiene la finalidad de mejorar y ampliar la plataforma modal. Esta inversión incluye la licitación del proyecto para la construcción de un edificio multifuncional y la puesta en marcha del hub logístico de frío sostenible. Asimismo, también se pavimentará la zona de estacionamiento de camiones para tráfico ro-ro y las obras de una explanada de 20.000 metros por parte de la empresa Yilport Huelva, concesionaria de la terminal, destinada al almacenamiento de contenedores.

El Consejo de Administración del puerto también ha abordado en la reunión el proyecto de instalación de una pantalla vegetal en los muelles Ingeniero Juan Gonzalo, Ciudad de Palos y Minerales. El objetivo de estas obras es mejorar las condiciones ambientales de la zona e impedir la dispersión de materiales los días de fuerte viento. La actuación cuenta con un presupuesto de adjudicación superior a los 282.700 euros y consistirá en la plantación de 1.700 árboles, la ejecución de un sistema de riego con agua bruta y la desviación de los servicios afectados.

Durante la reunión, Miranda también ha informado de la ejecución del Plan de Responsabilidad Social Empresarial, que ha desarrollado 77 patrocinios para ayudar a diferentes colectivos, por un valor de 145.000 euros. Además, a través de la convocatoria Puerto Ciudad, se ha otorgado ayudas por valor de 200.000 euros a un total de 72 colectivos.