21 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:19
Museu del Port | Puerto de Tarragona

El puerto de Tarragona reformará el Museu del Port por 1,7 millones de euros

Las obras finalizarán previsiblemente en noviembre de 2020, para que coincida con el programa conmemorativo del 150 aniversario de la autoridad portuaria

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha anunciado la reforma y actualización del Museu del Port por 1,7 millones de euros, que se financiará a través del 1,5% cultural. Las obras consistirán en la rehabilitación integral del edificio, con una duración de diez meses, que afectará a una superficie de 2.600 metros cuadrados construidos y permitirá el aumento de la superficie expositiva en unos 600 metros cuadrados. Las obras finalizarán previsiblemente en noviembre de 2020, de manera que coincida con el programa conmemorativo del 150 aniversario del puerto. La licitación se encuentra actualmente en fase de estudio de las siete propuestas recibidas.

A este respecto, el Museu del Port renovará completamente su relato expositivo. Las obras obligarán el traslado provisional de una parte de la exposición al Muelle de Costa, así como a otras dependencias portuarias. “Por lo tanto, el espacio cultural continuará dando servicio al público, a las escuelas y a todas las personas interesadas en investigar y vivir las actividades”, han explicado desde el puerto.

El puerto estima que casi medio millón de personas han pasado por el museo desde su inauguración hace 20 años

Concretamente, el proyecto de reforma prevé la mejora de los alrededores del edificio, la sustitución de la cubierta para mejorar las capacidades térmicas del conjunto y la reforma de los espacios interiores. Además, también se instalará un sistema de climatización en la nave y la reordenación de las oficinas del museo, así como la ejecución de nuevos espacios de almacenaje o para la realización de actividades y talleres.

“El objetivo es que el nuevo museo continúe siendo un referente cultural de la ciudad y de la demarcación, con una propuesta más actual y que mantenga, como hasta ahora, las actividades de memoria de las industrias del puerto y de conservación del patrimonio”, ha explicado el puerto. De esta forma, la reinterpretación integral del espacio permitirá una experiencia de visita más completa. El museo se inauguró en el año 2000 y, en estos veinte años, el puerto estima que casi medio millón de personas han pasado por sus instalaciones.