4 de abril de 2020 | Actualizado 17:13
Nissan

La matriculación de comerciales ligeros impulsa los resultados del sector hasta noviembre

Junto a los vehículos pesados, los comerciales ligeros han sido los segmentos del sector que mejor se han comportado en los primeros once meses del año

La producción de vehículos comerciales e industriales ha cerrado en positivo hasta noviembre con 538.000 unidades vendidas, lo que supone un incremento del 3,2% respecto al mismo periodo de 2018. Según los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el segmento de vehículos comerciales ligeros ha sido el que mejor se ha comportado, con un aumento del 12,2% hasta las 281.000 unidades. Por su parte, los industriales pesados han acumulado una subida del 2,4%, de manera que alcanzan las 10.000 matriculaciones. Mientras tanto, los tractocamiones (-26,8%), industriales ligeros (-9,2%) y furgones (-4,1%) son los que peores resultados acumulados registran.

Concretamente, solo en el mes de noviembre se han fabricado un total de 49.000 unidades de comerciales e industriales, lo que supone un aumento del 6,9% respecto al mismo mes de 2018. Anfac ha destacado que este impulso se atribuye al aumento de la producción de los comerciales ligeros e industriales pesados durante el último mes, que han crecido el 15,6% y el 23,7% respectivamente, hasta llegar a las 26.500 y 1.000 unidades.

En cuanto a exportaciones se refiere, en lo que va de año se han vendido el 5,5% más de vehículos de este segmento, hasta llegar a las 380.000 matriculaciones. Asimismo, en noviembre este segmento ha vendido el 15,9% más que el año anterior, con 36.200 unidades. En comparación, el total de vehículos exportados en el sector, incluyendo turismos y todoterrenos, ha descendido el 0,9% en los once primeros meses del año, con 2,1 millones de unidades. En cuanto al mes de noviembre, se ha producido un estancamiento con 210.000 matriculaciones.

“Pese a que las exportaciones repiten en noviembre la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, esta mejor proporción respecto de la producción se debe a la recuperación observada de manera general en los diferentes mercados europeos”, ha explicado Anfac. No obstante, la asociación prevé que, en conjunto, el mercado de la fabricación de vehículos cierre el año con un ligero crecimiento. Además, ha destacado el crecimiento de las exportaciones a Alemania, del 9,3% en noviembre y del 3,9% en lo que va de año, de manera que se posiciona como el primer país receptor de vehículos españoles.