19 de febrero de 2020 | Actualizado 13:20

Duro Felguera se adjudica los aparatos de vía entre Almussafes y Valencia Fuente San Luis

Esta actuación permitirá la explotación ferroviaria de los tráficos de mercancías entre la factoría de Ford y el Centro Logístico Valencia Fuente San Luis
Esta actuación permitirá implantar el ancho mixto | Adif

La empresa Duro Felguera Rail ha sido la adjudicataria del contrato para el suministro y transporte de aparatos de vía en el tramo Almussafes-Valencia Fuente San Luis, correspondiente a las obras que se llevan a cabo en el Corredor Mediterráneo para la implantación del ancho estándar. El importe de adjudicación, según ha señalado Adif, es de 4,8 millones de euros y permitirá garantizar “una adecuada prestación de la explotación ferroviaria con óptimos parámetros de capacidad, flexibilidad y fiabilidad para los trenes de mercancías, incluyendo la conexión con la factoría de Ford en Almussafes y el Centro Logístico de Valencia Fuente San Luis“, apunta Adif.

Esta actuación incluye todo el proceso de fabricación, premontaje y comprobación en taller de los aparatos de vía necesarios, la carga y el transporte al lugar designado por la dirección de obra y el suministro y transporte de cupones mixtos para la soldadura de los aparatos con barra larga de carril. La adjudicación de este contrato, ha apuntado Adif, forma parte del conjunto de operaciones necesarias para la implantación del ancho mixto (estándar y convencional) en este tramo de más de 18 kilómetros de longitud, y su electrificación a 3kV, adaptando las instalaciones para permitir una óptima explotación con trenes de mercancías.

Los aparatos de vía, según Adif, son elementos que permiten efectuar los cambios de vía y de hilo mediante mecanismos telemandados desde un centro de control ferroviario. Los mismos deben cumplir con los requisitos de interoperabilidad en todas las fases de diseño, construcción, puesta en servicio y explotación. El objetivo, ha manifestado el administrador de infraestructuras ferroviarias, es disponer de un corredor ferroviario destinado al tráfico de mercancías, que se enmarca dentro de las actuaciones planificadas en materia de transporte ferroviario para la potenciación de este tipo de transportes en el Corredor Mediterráneo.