7 de julio de 2020 | Actualizado 6:09
Pexels

España repite la cifra de déficit comercial hasta octubre

El déficit comercial de España se ha situado en los 28.022 millones de euros hasta octubre, en comparación a los 28.023 millones de octubre de 2018

El déficit comercial de España ha vuelto a subir hasta los 28.022 millones de euros de enero a octubre, en comparación a los 25.446 millones alcanzados hasta septiembre. No obstante, esta cifra es muy similar a la del mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron a los 28.023 millones. Los datos más recientes del ministerio de Industria, Comercio y Turismo han señalado un incremento de las exportaciones de bienes del 1,6%, con 242.461 millones de euros. Por su parte, las importaciones han repuntado el 1,5% interanual, hasta los 270.483 millones de euros, de manera que un mes más, el crecimiento sigue siendo insuficiente para revertir el déficit. Asimismo, el saldo no energético ha arrojado un déficit de 8.675 millones de euros, superior a los 7.008 millones de 2018, mientras que el energético se ha reducido el 79% hasta los 19.347 millones.

“Los datos son positivos, porque las exportaciones continúan creciendo a un ritmo sostenido en un contexto difícil por las tensiones comerciales y la desaceleración del comercio mundial”, ha comentado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. No obstante, estas continúan estando por debajo de la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 2,4%. Asimismo, Méndez también ha lamentado las medidas arancelarias impuestas por la administración norteamericana, en vigor desde el 18 de octubre, que según ha explicado, “empiezan a notarse en las exportaciones a Estados Unidos de productos lácteos, aceites y grasas, y bebidas”.

Concretamente, los sectores que han destacado en el segmento de las exportaciones han sido los bienes de equipo; la alimentación, bebidas y tabaco; el sector del automóvil y los productos químicos. En cuanto a subsectores se refiere, las principales contribuciones positivas han correspondido a los medicamentos, los productos cárnicos, las aeronaves y las frutas, hortalizas y verduras. Por su parte, el petróleo y derivados, los aparatos eléctricos y los minerales han contribuido, han experimentado, en este orden los peores resultados.

En cuanto a áreas geográficas, destacan las exportaciones a la Unión Europea, que han representado el 65,9% del total, con un crecimiento del 1,8% interanual. Mientras tanto, los destinos extracomunitarios han representado el 34,1% del total, con un incremento del 1,3%. Concretamente, los países que han registrado la mayor tasa de variación han sido Estados Unidos, Suiza, Portugal y Reino Unido. Asimismo, Turquía, Arabia Saudí, Irán y Argentina han sido los que más han disminuido sus volúmenes. Estos resultados han propiciado un superávit comercial con la Unión Europea, que ha aumentado hasta los 15.425 millones de euros de los 13.823 millones de 2018. A su vez, en los países no comunitario el déficit ha crecido hasta los 43.447,6 millones, de los 41.847,1 millones en el periodo anterior.

Por comunidades autónomas, Aragón (13,3%), Navarra (12,3%) y Asturias (10,3%) han experimentado una mayor tasa de variación en las exportaciones. Por su parte, los mayores descensos se han dado en las Islas Baleares (-11,2%), Castilla y León (-5,6%) y Galicia (-5,6). No obstante, las que más han contribuido a la variación interanual de las exportaciones han sido Catalunya, cuyas exportaciones representan el 25,7% del total, seguida por Madrid, con el 10,7% del total. Por su parte, las que más han lastrado los resultados han sido Galicia, con el 7,5% del total, y Castilla y León, con el 5% del total.

Finalmente, en cuanto a importaciones se refiere, España ha comprado principalmente bienes de equipo, productos químicos, productos energéticos y el sector del automóvil, aunque destaca el crecimiento de importaciones de productos no energéticos, con un crecimiento del 2,9% interanual. En cuanto a subsectores, destacan los equipos de telecomunicaciones, los productos químicos orgánicos y los productos químicos.