27 de enero de 2020 | Actualizado 19:39

Fomento redefine la movilidad de Sevilla tras invertir 103,6 millones de euros

La puesta en servicio de la autovía SE-40 pretende dar continuidad a la A-4 de Madrid a Cádiz y aliviar el paso por el área metropolitana de Sevilla
Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha presidido la puesta en servicio de las obras de la SE-40 en su tramo Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, y del nuevo enlace de El Torbiscal, donde ha asegurado que “se inicia un cambio determinante en la movilidad de Sevilla y de Andalucía”. La inversión total realizada en ambas actuaciones ha ascendido a los 103,6 millones de euros. 

Este tramo del sector Este de la SE-40 pretende dar continuidad a la A-4 de Madrid a Cádiz sin pasar por la SE-30 de Sevilla. Asimismo, el enlace de El Torbiscal tiene como objetivo el incremento de la seguridad viaria en el entorno de Las Cabezas de San Juan. El ministro ha destacado el esfuerzo de Fomento en el sector de carreteras de la provincia sevillana, donde se han licitado nueve contratos por valor de más de 50 millones de euros y se ha aumentado la SE-40 de los 16 a 38 kilómetros. En este sentido, Ábalos ha reiterado el compromiso de “no prorrogar los contratos de concesión de autopistas”. Ha recordado, además, la reversión al Estado de la AP-4 el próximo 1 de enero, “por la que se beneficiarán más de diez millones de desplazamientos que dejarán de pagar 60 millones de euros anuales”.

La reversión de la AP-4 el próximo 1 de enero 2020 beneficiará a diez millones de desplazamientos

Por otra parte, el representante ha subrayado “la apuesta clara del ministerio de Fomento por hacer nuestras infraestructuras más sostenibles medioambientalmente a través del impulso de tecnologías eficientes y el uso de energías renovables”. El ministro en funciones ha puesto como ejemplo el sistema de alumbrado instalado en el entorno del enlace de la SE-40 con la A-4, “con 286 luminarias alimentadas por energía solar, lo que dará mayor seguridad y permitirá avanzar en la sostenibilidad”. 

En referencia al proyecto de los túneles de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río, el responsable de Fomento ha afirmado que “las implicaciones medioambientales y de conservación no se pueden ignorar” y, por tanto, “lo lógico es estudiar las dos alternativas, túneles y puente”. Según ha explicado, una de las prioridades de Fomento es cerrar la SE-40 con una solución técnica y medioambiental viable para la parte Sur, de forma que lleve a una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en la medida de que el proyecto ha sido modificado en origen. Por último, Ábalos ha pedido “dejar a los técnicos que hagan su trabajo, sin interferencias, dado que cuanto antes tengamos una propuesta viable, antes podremos iniciar las obras”.