19 de febrero de 2020 | Actualizado 7:24

El volumen de negocio del bunkering en España alcanza los 3.500 millones de euros

Los servicios portuarios españoles han incrementado su facturación el 0,9% durante 2018 con diferencias entre las distintas fachadas marítimas
Reunión del Pleno del Observatorio Permanente del Mercado de Servicios Portuarios | Puertos del Estado

El pleno del Observatorio Permanente del Mercado de Servicios Portuarios ha presentado el avance del ‘Estudio de las necesidades e implicaciones de la determinación del servicio de suministro de combustibles a buques como servicio portuario conforme a lo establecido en el Reglamento UE 2017/352’. Este trabajo apunta, según Puertos del Estado, que este sector facturó 3.500 millones de euros en 2018 en España. Nueve autoridades portuarias (Algeciras, Las Palmas, Barcelona, Ceuta, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Huelva, Bilbao y Vigo) concentraron más del 90% del suministro de estos combustibles, que superó los 8,26 millones de toneladas en 2018.

El organismo público ha manifestado que la oferta de los puertos españoles con posibilidades de incrementar el suministro de gasóleo en los próximos años seguirá creciendo. Asimismo, Puertos del Estado ha destacado que cuando se finalice el estudio, se podrá disponer de una radiografía precisa de los factores que deciden a un naviera a elegir un puerto u otro, así como de los contenidos de los pliegos que tendrán que lanzar las autoridades portuarias para los concesionarios interesados en prestar este servicio.

El fuelóleo ha dominado los combustibles marítimos hasta ahora, una tendencia que cambiará en los próximos años

En el estudio, se ha presentado la evolución mundial del consumo de combustibles marítimos durante los últimos 20 años, constatando la preeminencia del fuelóleo como combustible más utilizado, 174 millones de toneladas en 2019 por 37 millones de toneladas de gasóleo. Puertos del Estado ha subrayado que esta tendencia se verá radicalmente modificada en los próximos años por las reglamentaciones medioambientales y, según todas las previsiones, en 2020 y sucesivos será el gasóleo el principal combustible marítimo, cuadruplicando su consumo. En este sentido, el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha recordado que la plena aplicación del mencionado reglamento ha dado lugar, entre otras cosas, al establecimiento de un nuevo servicio portuario: el de suministro de combustible.

El remolque y el amarre incrementa su facturación en los puertos españoles, mientras retrocede el practicaje

Durante el encuentro, se ha presentado el borrador del análisis del mercado de los Servicios Portuarios, revisando su evolución en el último año. Puertos del Estado ha explicado que, en conjunto, los servicios portuarios han incrementado el 0,9% su facturación en 2018, en línea con el incremento del tráfico de mercancías. El organismo público ha constatado que este incremento varía en función dee las diferentes fachadas marítimas. El análisis concluye que el servicio de practicaje redujo su facturación el 0,4%, mientras que el remolque la incrementó el 1,2% y el amarre el 1,8%. El encuentro también ha servido para presentar la nueva página web del Observatorio Permanente, que estará disponible en las próximas semanas, y para la presentación de la herramienta que ha desarrollado la Autoridad Portuaria de Valencia para el seguimiento de los tiempos de escala de los buques.