4 de julio de 2020 | Actualizado 15:10

Sindicatos y patronal refrendan el convenio del transporte de mercancías en Madrid

La vigencia del convenio anterior había finalizado diez años atrás, por lo que este nuevo acuerdo incluye una ultraactividad ilimitada
Fenadismer

Los sindicatos CCOO y UGT han refrendado el acuerdo con la Confederación Madrileña de Transportes (COMAT) para un nuevo convenio del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid. Pese al endurecimiento de la postura de los representantes de los trabajadores, los actores empresariales y sindicales del sector logístico madrileño han logrado alcanzar el consenso tras realizar una serie de renuncias por ambas partes.

Según han informado desde la parte social, la vigencia del convenio anterior había finalizado en 2010, y desde entonces se ha librado “una lucha constante” para culminar con un preacuerdo. Dicho acuerdo mejorará las condiciones salariales de los trabajadores en el 6,5%, con un incremento del 5% para el año 2020 y otro de 1,5% para el año 2021. Asimismo, para evitar que se reproduzca la situación anterior, en el que el convenio había finalizado y no se había renovado por desacuerdos internos, los sindicatos han incluido en esta ocasión una ultraactividad ilimitada. Esto supone que, a partir de la finalización de la vigencia del convenio, se renovará automáticamente con una subida del IPC año tras año, con un máximo del 0,75% y garantizando todo su articulado hasta que sea sustituido por otro convenio.

El acuerdo mejora las condiciones salariales con un incremento del 5% para 2020 y el 1,5% para 2021

El secretario general del sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO Madrid, Luis Mercado, ha lamentado que se siga manteniendo una diferencia importante en cuanto a las condiciones salariales entre el convenio de logística y el de mercancías. “Con la subida del 6,5%, se recorta la diferencia salarial entre ambas, pero no obstante sigue siendo menor”. En Comisiones Obreras apoyan que estos convenios vuelvan a ser únicos, pues son actividades similares. “En algunas empresas incluso no sabemos qué convenio aplicar”, ha señalado Mercado. Pero el desacuerdo entre las patronales ha generado la división de convenios, lo cual perjudica al de mercancías, “que goza de salario más bajo y tiene menos beneficios, como el derecho a la jubilación parcial”.  Por su parte, el responsable del sindicato de Carretera y Urbanos de UGT-Madrid, Rafael Bonilla, ha destacado que en Madrid “tenemos menos fuerza, porque la mayoría son transportistas autónomos”. 

SE FIRMA EL CONVENIO COLECTIVO DE LOGÍSTICA Y PAQUETERÍA EN MADRID
En cuanto al convenio de logística, paquetería y actividades anexas, se ha acordado una subida salarial para el año 2018 del 2%, para para el año 2019 de un 1,5% y para el 2020 de un 1,5%. De igual modo, los contratos de mozo que se realicen a partir de 2020 ascenderán a mozos especializados a los tres años, tal y como se recoge en el Acuerdo General de Mercancías. La firma del acuerdo se realizó el pasado 2 de diciembre entre la patronal UNO, “ya que la patronal COMAT, con una representación del 10%, no quiso firmar”, ha explicado Bonilla. 

Los contratos de mozo que se realicen a partir de 2020 ascenderán a mozos especializados a los tres años

Los sindicatos denunciaron la paralización del proceso. “No teníamos ni reuniones formales, por lo que la parte social intentó forzar la situación a través de diferentes asambleas”, ha recordado UGT. El secretario de Carretera de UGT ha añadido que “en ningún caso íbamos a aceptar la categoría de acceso que durante toda la negociación estuvo abanderando la patronal con el único fin de abaratar y bajar los salarios”. A cambio, UNO pidió a cambio de la categoría de acceso una ampliación en la subida de la categoría de mozo ordinario a mozo especialista de tres años, en lugar de en un año. En este sentido, la patronal de la logística ha apuntado “valorar positivamente la materialización del consenso entre las partes”.