19 de febrero de 2020 | Actualizado 7:24

DHL receta know how, software y hardware para alcanzar el éxito logístico en el e-commerce

Un estudio del operador logístico constata que la automatización de la supply chain es indispensable para el crecimiento online de los retailers
DHL

La automatización en la cadena de suministro será un imperativo para los vendedores online que aspiren a crecer en el largo plazo, según el último informe realizado por el operador logístico DHL. “Dada la complejidad de la logística global, la gran variación entre mercados y entornos regulatorios y la diferenciación competitiva, vemos que las personas representarán en el futuro un papel crítico en la industria”, ha asegurado el director general de DHL eCommerce Solutions, Ken Allen. “Las compañías que ganarán la carrera hacia el éxito serán las que puedan combinar el conocimiento con el software y la maquinaria de manera más eficiente”.

Entre otros, la robótica y los sistemas de clasificación automatizados permitirán a las compañías procesar mayores volúmenes de pedidos sin la necesidad de contratar a trabajadores temporales. Además, otras tecnologías como los sistemas de ejecución de almacenaje avanzados, el internet de las cosas (IoT), el machine learning y la business intelligence también pueden ayudar a mejorar el rendimiento y capacidad de respuesta para satisfacer las expectativas de los consumidores, según el estudio.

“No hay una fórmula mágica, pero debemos adoptar las nuevas tecnologías para prosperar”
Ken Allen Director general de DHL eCommerce Solutions

Concretamente, DHL ha reducido a seis las áreas principales en las que el comercio electrónico afronta retos: las expectativas de los clientes para obtener una experiencia de compra perfecta; su deseo de adquirir y recibir los bienes en cualquier lugar, a cualquier hora; la explosión de la demanda en los envíos urbanos; la competencia por la inflación laboral y de precios; la emergencia de nuevos modelos de venta online y la repentina presión de la demanda; y las preocupaciones medioambientales. “Nuestra perspectiva innovadora está dirigida a identificar, poner a prueba y desplegar a lo largo de nuestra red global las tecnologías y soluciones más efectivas en cada una de estas áreas”, ha añadido Allen.

El estudio también ha detallado tres pasos para abordar la innovación de manera exitosa: enfocarse en la innovación para diferenciarse, adoptar una perspectiva de la innovación a largo plazo y estratégica, y crear puente entre las personas, el software y las máquinas. “La rentabilidad es todavía uno de los mayores retos para muchas compañías de e-commerce, a pesar de -y a veces a causa de- la dinámica de crecimiento del mercado” ha asegurado Allen. “Continuaremos expandiendo activamente la robótica y la automatización en gran parte de nuestras operaciones, pero no hay una fórmula mágica: las compañías debemos adoptar las nuevas tecnologías e innovar para prosperar”.

ACERCAR EL INVENTARIO AL CONSUMIDOR FINAL
Asimismo, el operador logístico ha señalado que el impacto de los retos se hacen notar con mayor intensidad en los almacenes de distribución y en las entregas de última milla. El incremento de la urbanización, sumado a la mayor presión para reducir el impacto medioambiental de las operaciones de transporte, está forzando a los retailers a buscar maneras creativas de equilibrar la conveniencia del envío con un menor uso de vehículos propulsados por diésel en la última milla.

“Aunque los vehículos autónomos para los envíos de última milla aún carecen de regulación en muchos mercados, la digitalización ya puede apoyar mejor a la previsión de la demanda para permitir que el inventario se ubique más cerca del consumidor final y para optimizar las rutas de transporte, al reducir el tiempo en la carretera”, ha destacado DHL. A este respecto, ha añadido que las compañías que puedan implementarlas de manera más efectiva dentro de su supply chain “estarán mejor posicionados para afrontar las ineficiencias costosas y las tendencias de pedido volátiles”, entre otros.