8 de julio de 2020 | Actualizado 18:00

El Gobierno valenciano establece ayudas a la digitalización del transporte terrestre

La enmienda a los presupuestos de la Generalitat Valenciana establece una ayuda de 100.000 euros para formación en temas como el tacógrafo digital
Autoridad Portuaria de Valencia

La consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana ha introducido una enmienda a los presupuestos autonómicos por la que establecerá una ayuda a la digitalización del transporte por carretera. En concreto, según ha apuntado el mencionado departamento, se destinarán 100.000 euros a una línea que tiene como objetivo mejorar la formación de los transportistas en materia de digitalización, una reivindicación de los propios transportistas que, según ha señalado la Conselleria, será atendida con esta enmienda.

El consejero Arcadi España ha mantenido numerosas reuniones con el sector, según ha destacado el gobierno valenciano, con el objetivo de modernizarlo y favorecer conjuntamente la descarbonización y la transición del mismo hacia una mayor sostenibilidad. En este sentido, ha señalado la Conselleria, una de las principales peticiones de los transportistas ha sido la de mejorar la formación de los trabajadores y favorecer su reciclaje profesional. Uno de los aspectos a los que irá destinada esta línea de ayudas será el de incrementar la formación de los transportistas en la utilización del tacógrafo digital.

Estas ayudas se suman a las planteadas por el consejero Arcadi España para la renovación de las flotas del transporte por carretera. En la actualidad, la Unión Europea estudia la viabilidad de estas ayudas planteadas por la Generalitat Valenciana. España ha propuesto establecer un calendario para que todos los camiones que trabajan en el puerto de Valencia reduzcan sus emisiones contaminantes. Por eso, ha afirmado el consejero, “se establecería un plan de ayudas que permitiría una renovación progresiva de la flota de camiones desde los actuales diésel a otros menos contaminantes”.