27 de enero de 2020 | Actualizado 19:39
Arcadi España Consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana

“La futura terminal de MSC no debería ser tema de confrontación política”

Arcadi España | J.C.P.

Perfil

Arcadi España
Arcadi España
El consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, nació en la localidad de Carcaixent en 1974. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y máster en Dirección y Gestión Pública para Analistas Financieros Internacionales. Ha trabajado como consultor en el Grupo de Analistas Financieros Internacionales, asesor parlamentario del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, director del Gabinete del secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios (ministerio de Presidencia). También ha sido profesor asociado de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Asumió su nueva responsabilidad en junio de 2019, tras haber sido director del Gabinete del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

La revisión de la estrategia logística de la Generalitat Valenciana es uno de los hitos que se ha marcado para esta legislatura el consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. Desde su toma de posesión el pasado mes de junio, ha manifestado su voluntad de diálogo con el sector de la logística y el transporte para acometer esta transformación. Otro de los grandes asuntos que pretende abordar durante esta legislatura es el de contribuir al crecimiento económico sostenible y respetuoso con el medio ambiente. En esta entrevista, Arcadi España analiza todos los temas de actualidad y algunos más espinosos que se ha encontrado en estos primeros seis meses de mandato.

Se cumplen 100 días de su toma de posesión. ¿Cómo valora este periodo?

Hemos continuado y relanzado muchos temas que ya venían de la anterior legislatura y estamos avanzando en mejorar la movilidad, orientarla más a la movilidad cotidiana. Por otro lado, en cuanto a la ordenación del territorio y urbanismo, tenemos que dar pasos para ser facilitadores del crecimiento económico. Uno de los principales problemas que tiene la Comunidad Valenciana es el desempleo y, por tanto, esta consejería, como todas las demás, tiene que sentar las bases para facilitar un crecimiento económico sostenible, tanto medioambiental como socialmente.

En su toma de posesión, anunció la revisión de la estrategia logística de la Comunidad Valenciana. ¿En qué punto está ese análisis?

Están cambiando a gran velocidad todos los conceptos de logística. Ahora nos encontramos, además, con las revoluciones tecnológicas y con las limitaciones de emisiones de CO2 y otras relacionadas con la lucha contra el cambio climático. Estamos repasando la estrategia en ese sentido. La logística es una de las claves fundamentales de la economía de la Comunidad Valenciana, tanto por su posición geográfica como por sus empresas. Por eso, vamos a ir mejorando, siempre de acuerdo con el sector, tanto de los puertos, como los transportistas y otras áreas de la logística.

Uno de los temas más candentes desde su llegada al cargo es la terminal norte del puerto de Valencia. ¿Considera justificada la confrontación política sobre este tema? 

No debería ser un tema de confrontación política. Sí de debate, pero para llegar a acuerdos entre todos. Todos estamos de acuerdo en cómo queremos que sea el puerto: queremos que sea sostenible, que siga siendo motor de la economía de la Comunidad Valenciana y también un puerto enlazado y enraizado en Valencia y su área metropolitana. A menudo se habla del puerto de Valencia como si solo fuera el puerto de Valencia ciudad, pero es el puerto de la Comunidad Valenciana y de España, por su volumen y su importancia económica. Debemos de llegar a acuerdos para garantizar ese desarrollo y evolución del puerto, siempre de forma sostenible y dialogada con vecinos y vecinas.

Hay que garantizar el desarrollo del puerto de Valencia de forma sostenible y dialogada”

¿No teme que esta inseguridad provocada por la polémica sobre la terminal provoque que MSC se lleve la inversión a otro puerto?

No, MSC es una empresa gigante a nivel mundial. Ha hecho ampliaciones de puertos y participa en casi todos los puertos importantes del mundo. Está acostumbrada a que siempre que se produce alguna actuación estratégica de gran importancia en una ciudad o puerto, siempre existe un debate. MSC es consciente de eso y sigue confiando en la Comunidad Valenciana, como ha manifestado en reiteradas ocasiones.

El ministro Ábalos ha expresado su postura de que la DIA que se hizo en su momento sigue vigente. ¿Esto debería acabar con la polémica? 

Confío en que la polémica se acabe pronto, que lleguemos a consensos grandes con cesiones y siempre teniendo esa visión de un crecimiento sostenible del puerto y dialogado con todos, donde el puerto participe también y revierta parte de sus beneficios y compense a la ciudad por unos costes evidentes, como cualquier actividad económica. Es necesario rebajar la tensión, lo que no quiere decir rebajar el debate, que es positivo y tiene que continuar, pero debe estar basado no en confrontaciones políticas, sino en buscar puntos de acuerdo.

MSC sigue confiando en la Comunidad Valenciana, como ha expresado en reiteradas ocasiones”

¿Por qué la consejera Mireia Mollá va a solicitar una nueva DIA en contra de la opinión de la mayoría del Gobierno valenciano?

Creo que ella lo que hace es, en función de su marco competencial, que es el medio ambiente, mostrar su preocupación y reclamar que se cumpla toda la normativa medioambiental. Es evidente que será el puerto el que valore todas las alegaciones que se están presentando y los técnicos de la autoridad portuaria, que son los encargados de ver si es necesaria una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o no, los que decidan en última instancia. En la Generalitat, queremos que en la actuación del puerto se cumpla escrupulosamente toda la regulación en materia urbanística y también medioambiental.

En cuanto al acceso norte al puerto de Valencia, ¿cuál sería en su opinión la mejor alternativa para el mismo?

La Autoridad Portuaria de Valencia ha encargado ya un estudio potente, que valora todas las posibilidades, tanto un acceso mediante un túnel submarino, el acceso por carretera viendo las implicaciones que tiene y el ferroviario. Creo que el ferroviario es fundamental. El estudio, con criterios técnicos, nos dirá cuál es la mejor vía para realizar esa gran infraestructura, que será competencia del puerto y del ministerio de Fomento. En todo caso, sigo pensando que la mejor alternativa siempre, para conectar cualquier infraestructura en materia logística de esta envergadura, es el ferrocarril, acompasado con el tráfico de camiones. Pero el ferrocarril debe tomar cierto relevo y peso como pasa en el conjunto de Europa, donde el tráfico de mercancías por ferrocarril es mucho más elevado que en España

No podemos decir al transporte terrestre que su actividad ya no vale, porque es imprescindible”

¿Cree que Europa dará luz verde a las ayudas que usted planteó para renovar la flota de camiones que acceden al puerto de Valencia?

Espero que sí. El planteamiento de ese tipo de ayudas se enmarca bien dentro del Green Deal europeo, que presentó la presidenta de la Comisión Europea. Es una cuestión positiva no sólo para la Comunidad Valenciana, sino para España y el conjunto de Europa. Hay que ayudar al transporte, un sector muy necesario, pero con una huella ecológica elevada, a modernizarse. Hay muchos autónomos, muchos viven solo de su camión y el sector público debe ayudarles porque existe un bien superior, que es el medio ambiente. No podemos decirles “tu actividad ya no vale”, porque es es imprescindible. Tenemos que ayudarles a que mejoren sus flotas y a que sean menos contaminantes.

¿Cuál sería en su opinión la mejor forma de articular estas ayudas?

El proyecto que estamos trabajando sería en colaboración con el puerto de Valencia y con las asociaciones de transportistas para establecer un calendario de los límites de contaminación que deben tener los camiones que accedan al recinto portuario. Ayudarles en un plazo de 10 años para renovar la flota de camiones hacia vehículos menos contaminantes.

¿Cuál es la evolución del Parque Logístico de Valencia? Parece que se ha estancado en los últimos tiempos.

Estamos trabajando con el Ayuntamiento de Ribarroja para impulsarlo y venderlo, con el objetivo de crear un buen ecosistema logístico en la Comunidad Valenciana. La evolución de la logística en Valencia está avanzando a buen ritmo. Tenemos la Fuente de San Luis, el puerto que está creciendo y numerosas empresas se están implantando en Parc Sagunt y otros centros logísticos. La clave de todo esto es aportar valor al territorio.

El consejo de administración de Parc Sagunt ha indicado que la fase II debería contar con parcelas más grandes. ¿Cómo está este planeamiento?

Parc Sagunt debe adaptarse a las necesidades de las empresas. Si piden parcelas más grandes, obviamente deberíamos buscar administrativamente la fórmula, junto con Sepides, de amoldar la oferta a la demanda.

El Aeropuerto de Castellón debe apostar por la carga y ser un foco de atracción de empresas”

La Generalitat Valenciana aprobó la venta de sus acciones en Logitren. ¿Por qué no se ha ejecutado aún? ¿Tienen constancia de alguna empresa interesada?

Estamos haciendo una valoración de los pros y los contras, tendremos contactos con ellos y tomaremos una decisión. Dentro del ecosistema de logística y de ferrocarril, una de las apuestas es promocionar el transporte de mercancías. Estamos valorando si la mejor fórmula es participar en Logitren, como lo hacemos actualmente, o si hay que buscar otras alternativas. Estamos valorando todas las opciones, incluso la de no salir de Logitren. 

¿Tienen previsto desarrollar una zona logística en el entorno del Aeropuerto de Castellón para potenciar las mercancías ?

Es una de las ideas que estamos barajando. El Aeropuerto de Castellón ya ha hecho un esfuerzo de diversificación y ya no está solo orientado al sector turístico. Además, hay que crear un hub alrededor de él de empresas relacionadas con el sector de la aviación, tecnológicas y también logísticas. Hay que encontrar los operadores, pero creo que el aeropuerto debe dar un paso más: hay que apostar por las mercancías y por crear un foco de atracción de todo tipo de empresas.

Siempre hemos pagado por la AP-7 y, en el debate sobre el pago por uso, se debe tener en cuenta”

¿Qué medidas prevé desarrollar la consejería para mejorar la logística de la última milla y favorecer el comercio electrónico?

Es evidente que necesitamos a los camiones y al transporte por carretera, no hay discusión. Hay que avanzar en que contaminen menos. Desde luego, es en los tramos de la última milla donde hay que realizar un esfuerzo adicional. Igual que estamos planteándolo para el puerto de Valencia, me consta también que muchos operadores utilizan vehículos a gas para entrar a la ciudad o están explorando otras vías.

¿Cómo afronta la consejería la finalización de la concesión de la AP-7? ¿Qué opina del pago por uso de las vías de alta capacidad?

Es una buena noticia que ya no se pague peaje en la AP-7. El ministerio de Fomento ha licitado ya el mantenimiento para mejorar el firme por el posible incremento de tráfico que pueda producirse, lo cual es una buena noticia. En cuanto al pago por uso, es un debate que existe en Europa, pero es verdad que tenemos una particularidad en las comunidades del Mediterráneo, también en la Comunidad Valenciana: a diferencia de otras comunidades españolas, nosotros siempre hemos pagado peaje por usar esa vía de alta capacidad y, en cambio, otras autonomías no. Por tanto, en ese tipo de debates, hay que tener en cuenta los antecedentes. Es el momento de alegrarnos de no tener que pagar en la AP-7 y siempre que se avance en ese debate, hay que tener en cuenta que en comunidades como la nuestra o Catalunya, Murcia o Andalucía, no puede ser igual el trato que en otros sitios.