27 de enero de 2020 | Actualizado 19:39

Iberia cierra en positivo el 2019 pese a la recesión global de la carga aérea

El director general de la aerolínea, Luis Gallego, sustituirá a partir de junio a Willie Walsh al mando de International Airlines Group (IAG)
Iberia

La aerolínea española Iberia ha mejorado sus datos anuales de carga aérea en 2019, con el 4,1% más de toneladas por kilómetro (tkm) transportadas, hasta alcanzar las 1.181 millones de tkm. La compañía aérea, que en septiembre ya registró los mayores crecimiento en carga aérea de los aeropuertos españoles, verá previsiblemente incrementados sus volúmenes en el primer semestre de 2020, tras la adquisición por 1.000 millones de euros de Air Europa. No obstante, la carga aérea transportada por International Airlines Group (IAG), del cual Iberia es una filial, ha caído en 2019 el 2,4% en 2019, en línea con la tendencia mundial, con un total de 5.577 millones de tkm.

Los resultados de IAG se han visto especialmente influidos por la caída del 4,2% en la carga transportada por British Airways, la aerolínea que más mercancías ha movido del grupo, con 4.211 millones de tkm. En este sentido, después de British Airways e Iberia, Aer Lingus es la tercera aerolínea del grupo con más carga aérea y ha visto decrecer su tráfico de mercancías el 0,6%, hasta las 173 millones de tkm. Finalmente, Level ha aumentado el 71,4% sus toneladas movidas, con hasta las 12 millones de tkm, mientras que Vueling sigue sin participar en este segmento.

LUIS GALLEGO, NUEVO CONSEJERO DELEGADO DE IAG
El grupo de transporte aéreo también ha anunciado la retirada de Willie Walsh de su puesto de consejero delegado del grupo, que se hará efectivo a partir del 30 de junio; así como del comité, a partir del 26 de marzo. A este respecto, el actual consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, será el sucesor de Walsh.

Gallego inició su carrera en la industria aérea en 1997 con Air Nostrum y, desde 2014, ha sido el director general de Iberia, donde, según Vázquez, “ha liderado una profunda transformación de la aerolínea”. Asimismo, también ha señalado su satisfacción de que Gallego ocupe esta vacante: “El comité está seguro de que Luis Gallego es la persona adecuada para liderar IAG en su próxima etapa de desarrollo y estamos deseando trabajar más estrechamente con él en su nuevo rol”.