27 de enero de 2020 | Actualizado 19:39

La escasez de suelo provoca la caída del mercado inmologístico catalán en 2019

La consultora Savills Aguirre Newman se muestra más optimista para 2020, motivada por la incorporación de nuevos proyectos
Pixabay

El mercado inmologístico catalán ha cerrado 2019 con 594.172 metros cuadrados contratados, el 10,7% menos que el año anterior, según datos proporcionados por la consultora Savills Aguirre Newman. “La caída se debe a un menor número de operaciones por encima de los 20.000 metros cuadrados, que marcó récords en 2018, y a una escasez de producto ajustada a las necesidades de la demanda”, ha asegurado. No obstante, las previsiones de contratación son más optimistas para este ejercicio, según la consultora, por el impulso y aparición de nuevos proyectos a riesgo en el mercado que “permitirán mejorar la actual tasa de disponibilidad”.

“El volumen de contratación alcanzado en el pasado en Catalunya se mantiene elevado y se han vuelto a registrar unos datos muy positivos”, ha valorado la directora del departamento de Industrial y Logística de Savills Aguirre Newman, Gloria Valverde. “Este escenario nos permite ser optimistas respecto a la evolución del mercado logístico catalán a lo largo de este año”. A pesar de ello, 2019 ha estado marcado por una tasa de disponibilidad muy baja -del 1,5% en la zona centro y en el primer cinturón de Barcelona y del 2,6% en el resto de Catalunya- y por una oferta de producto que, por superficie o ubicación, no se ha adecuado a las necesidades de la demanda.

594.172 metros cuadrados

Superficie inmologística contratada en 2019 en Catalunya, el 10,7% menos que el año anterior

Por otro lado, los proyectos llave en mano siguen al alza. “Estas operaciones se caracterizan por conllevar una mayor permanencia por parte del operador en el activo o por unas rentas más elevadas”, ha explicado la consultora. El precio más alto para una nave de este tipo se ha situado en el área del puerto de Barcelona, con un importe de siete euros mensuales por metro cuadrado. En cuanto al número de operaciones, en 2019 se han realizado un total de 60, en comparación a las 63 de 2018. La mayoría de ellas han tenido lugar en Barcelona, Baix Llobregat y Vallès Oriental u Occidental, como Decathlon en la ZAL, Districenter en Lliçà d’Amunt o DSV en Molins de Rei.

Concretamente, en el último trimestre de 2019 la absorción de superficie logística ha sido de 125.216 metros cuadrados, en comparación a los 172.337 metros cuadrados de 2018. No obstante, entre octubre y diciembre se cerraron un total de 13 operaciones, dos más que el año precedente, debido al impulso del sector del e-commerce y al farmacéutico.