31 de marzo de 2020 | Actualizado 20:42

Los límites de acceso a las ciudades generan nuevas oportunidades para el renting

La Asociación Española de Leasing y Renting (AELR) ha destacado que el renting de vehículos industriales se ha mantenido estable al cierre de 2019
Concesionario Fraikin

La actividad de renting de vehículos industriales al cierre del año 2019 ha experimentado un crecimiento plano. El sector ha registrado un total de 239.168 vehículos industriales alquilados, lo que ha representado un crecimiento total del mercado del 0,33% respecto al 2019. En este sentido, el presidente del consejo de Renting de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), Javier León, ha puntualizado que espera que las nuevas formas de movilidad como el renting se vean beneficiadas a lo largo de 2020 y en los próximos años. La automoción vive momentos de cambios debido a la entrada en vigor de las nuevas regulaciones de acceso a las ciudades debido a los protocolos anticontaminación, así como la necesidad de renovar el parque automóvil español.

También se le suman otros retos que deberá de afrontar el sector durante el 2020, como la renovación de las flotas de vehículos, el diésel como carburante preferido por los conductores, los cambios en los hábitos de consumo o el modelo de transporte de las ciudades. El presidente del consejo de Renting de AELR ha manifestado a este respecto que “lo que refleja la cifra económica de 2019 es que es un mercado que lamentablemente está bastante plano”. 

El crecimiento global representa el 0,34% en el renting de furgonetas y el 0,23% en el de vehículos industriales

Según los datos de la AELR, en el acumulado anual de 2019, los derivados de furgonetas y pickups han registrado 33.200 alquileres, los vehículos comerciales ligeros de menos 3,5 toneladas se sitúan en los 18.500 alquileres, y los vehículos que superan las 3,5 toneladas han registrado cerca de 3.000 vehículos alquilados. En términos globales de mercado en función de los diferentes segmentos, el mercado de furgonetas y pickups ha alcanzado tan sólo un crecimiento del 0,34% y en el caso de los vehículos industriales, un aumento del 0,23%. Respecto a los vehículos matriculados, en el segmento de furgonetas y camiones ligeros se han suscrito 44.185 nuevos contratos, con un aumento del 5,6% respecto al año 2018, mientras que en camiones ha aumentado el 11,5%, con 1.172 financiaciones.

“Lo que esperamos de cara al 2020 es que, aunque el mercado de industriales se quede estancado en unas cifras similares a las de este año, esta opción sea considerada como ventajosa, sobre todo debido a la incertidumbre de los usuarios a la hora de acceder a las ciudades en el futuro”, ha puntualizado Javier León. El renting, en este sentido, permite tener una cuota cerrada durante un determinado plazo de contrato en vehículos con etiquetas ambientales y que cumplen las normativas vigentes, “lo cual ofrece alternativas a la compra inmediata de un nuevo vehículo”, ha señalado León.

Respecto al uso de energías sostenibles, los datos reflejan que el uso de vehículos de energías alternativas sigue siendo muy reducido. En datos absolutos, el 87% de los vehículos industriales que se han alquilado eran de combustible diésel, seguido por el 8,5% de gasolina. “En cuanto a los combustibles sostenibles, la realidad es que no hay todavía muchos vehículos industriales que empleen energías alternativas”, ha apuntado el portavoz.