19 de febrero de 2020 | Actualizado 12:02

La Cámara de España reclama una secretaría de Estado para los puertos

La Comisión de Puertos de la Cámara de España defiende la complementariedad entre este nuevo organismo y Puertos del Estado
La Comisión de Puertos se ha reunido en Valencia | Cámara de España

La comisión de Puertos de la Cámara de España ha emplazado al nuevo Gobierno a crear una secretaría de Estado de Puertos del Estado en su futura estructura. Según ha afirmado la institución cameral, esta secretaría debería permitir dar un impulso “tanto a nuestra presencia empresarial e institucional en los movimientos del sistema portuario internacional como a la modernización energética de nuestros puertos y otros asuntos de estrategia a medio y largo plazo”. La comisión de Puertos ha defendido que dicha secretaría de Estado complementará los trabajos de la entidad autónoma de Puertos del Estado, “que debe seguir existiendo y mantener su gestión, estructura y presencia en los puertos generales del Estado”.

La reunión de la comisión de Puertos que se ha celebrado en Valencia ha abordado, según la Cámara de España, cuestiones relacionadas con la gestión de personal de los puertos, la formación en el sector de la logística marítima o la complejidad de los procesos de gestión administrativa de las inversiones de los puertos. Además, ha apuntado la institución cameral española, “se han destacado otros temas de vital importancia para el futuro de la red de puertos generales de España, que deben ser abordados a nivel del Estado de forma prioritaria para poder mantener una red competitiva de nuestra logística marítima”.

La nueva secretaría, a juicio de Cámara de España, daría un impulso a la modernización portuaria

Entre estos temas, en relación con la posición internacional de España como área logística, en una etapa en la que los puertos de África, Europa e Iberoamérica están en proceso de apertura, la comisión de Puertos recomienda abrir sus horizontes a la construcción y gestión de proyectos a más de 30 años vista, según ha señalado la Cámara de España. “En esta coyuntura”, ha destacado la comisión, “favorable a participaciones y colaboraciones fuera del ámbito puramente local, debemos dar pasos de aproximación, también desde el ámbito institucional y político, en beneficio de nuestras empresas en el exterior y de la atracción de empresas”. Finalmente, ha señalado también la importancia de “impulsar la transformación energética del transporte marítimo y específicamente en el área portuaria que nos sitúe como referente internacional en sostenibilidad”.