8 de julio de 2020 | Actualizado 18:00
El consejero de Fomento e Infraestructuras de Murcia, José Ramón Díez de Revenga, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, durante su visita | Autoridad Portuaria de Cartagena

Cartagena inicia la cuenta atrás para la nueva terminal ferroviaria de Escombreras

El consejero de Fomento de Murcia, José Ramón Díez de Revenga, ha apuntado que la terminal “brindará grandes oportunidades a las empresas”

La nueva terminal ferroviaria de Escombreras ha iniciado su cuenta atrás. Según la Autoridad Portuaria de Cartagena, está prevista “su finalización y puesta en marcha en los próximos meses” tras una inversión de 26 millones de euros. Las obras fueron adjudicadas a la UTE Ferrocarril, formada por las empresas Acciona, Tecnología de la Construcción y Obras Públicas y Serrano Aznar.

“Se trata de una obra compleja que tiene una extensión de 2,5 kilómetros del ramal de acceso y 4,3 kilómetros, repartidos en las seis vías de las dos playas construidas”, han recordado desde el puerto murciano. “El proyecto comprende la construcción de la plataforma en aquellas zonas en las que falta y la superestructura de todo el conjunto, incluyendo balasto, carriles, traviesas, señalización y elementos de seguridad”, ha explicado la autoridad portuaria.

El consejero de Fomento e Infraestructuras del Gobierno de Murcia, José Ramón Díez de Revenga, ha resaltado la importancia de agilizar la puesta en marcha de esta terminal, “ya que brindará grandes oportunidades que ofrece para los empresarios”. Durante su visita a las instalaciones portuarias de Cartagena, el consejero también ha destacado que el enclave se sitúa en el centro de la estrategia logística de la Región de Murcia. Además, “el Ejecutivo regional se marca como prioridad de este año impulsar las medidas necesarias para poner en valor de la nueva terminal ferroviaria que permita la intermodalidad marítimo-terrestre”, han añadido desde la autoridad portuaria.

El Gobierno de Murcia sitúa al puerto de Cartagena en el centro de su estrategia logística

Por su parte, la presidenta del puerto, Yolanda Muñoz, ha manifestado que, con esta nueva terminal, “se concluye la conexión ferroviaria de la ampliación de Escombreras”. En materia ferroviaria, el puerto ha trabajado también en otras actuaciones para dotarlo de mejores conexiones. A los 26 millones de las obras en Escombreras, se suman 2,5 millones destinados a la rehabilitación y mejora de la terminal y los 36 millones invertidos en la variante de Camarillas.

Tanto la variante de Camarillas como las mejoras en la terminal ferroviaria se realizan conjuntamente entre la Autoridad Portuaria de Cartagena y Adif a través de los convenios suscritos por ambas instituciones y enmarcados en las actuaciones aprobadas por el Fondo de Accesibilidad Terrestre. Con ello, “se facilita la conexión ferroviaria del puerto de Cartagena y las instalaciones logísticas de Murcia con el centro y Norte peninsular para el transporte de mercancías”, ha manifestado la autoridad portuaria.