31 de marzo de 2020 | Actualizado 18:51

Ábalos reitera el cambio de rumbo del nuevo ministerio de Transportes

El ministro pone el acento en la reorientación de las políticas del ministerio para impulsar la digitalización y la movilidad tras la toma de posesión
El ministro de Transporte, José Luis Ábalos | C.G.

José Luis Ábalos ha insistido en el cambio de rumbo del nuevo ministerio de Transportes tras su toma de posesión. En este sentido, el rebautizado ministerio pondrá el foco en la transformación digital y la movilidad, una reorientación de objetivos “más acorde con los desafíos actuales”, ha puntualizado el ministro. Tras la toma de posesión de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ábalos ha comparecido con el fin de reiterar que el cambio de nombre del ministerio irá acompañado de una “reorientación social, ambiental y modernizadora”. 

El ministro ha asegurado que confía en alcanzar un Pacto de Estado y en dar un “impulso decisivo” a la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada. Para su puesta en marcha, Ábalos ha señalado que primero se requiere la previa implantación de una “gran ley de Movilidad”. Esta normativa supondrá el establecimiento de normas y procedimientos para seleccionar inversiones “con más racionalidad”, ha explicado, pero también otros aspectos clave como resolver “las inconsistencias” del modelo viario, profundizar en la normativa de seguridad, fijar principios y responsabilidades de colaboración entre administraciones, así como avanzar en la sostenibilidad financiera de las infraestructuras de transporte. Además, el ministro ha subrayado que se ha mantenido en el título del departamento la palabra ‘Transportes’ para evidenciar la actividad económica que desarrollan los transportistas, “y que puedan considerar al ministerio un órgano de gestión próximo que empatice con su actividad”. 

“Quiero que los transportistas consideren al ministerio como un órgano de gestión próximo”
José Luis Ábalos Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Respecto a las infraestructuras, Ábalos ha recordado que “quedan corredores por completar en el ámbito ferroviario que requieren grandes volúmenes de inversión”, y que por tanto la acción constructora no pasará a un segundo plano. No obstante, ha puntualizado que se requieren políticas para hacer frente a los desafíos ambientales y del cambio climático, así como de la transformación digital, la cual “ya no es un tema de futuro, sino de presente”, ha afirmado Ábalos.

EL SECTOR CELEBRA LA FORMACIÓN DE UN NUEVO MINISTERIO DE TRANSPORTE

Anfac ha valorado positivamente la formación del nuevo Gobierno, que según han explicado, servirá “para definir la nueva movilidad del futuro”. En concreto, la asociación ha destacado el mantenimiento de la cartera de Industria y su ministra Reyes Maroto al frente, y la creación de una Vicepresidencia para la Transición Ecológica.

Anesco ha felicitado al nuevo Ejecutivo por el cambio de denominación del término “Fomento” y poner el énfasis en las cuestiones estratégicas del transporte y la logística. En este sentido, la patronal ha recordado la necesidad de finalizar la revisión del Marco Estratégico del sistema portuario español.

Astic ha aplaudido la decisión del nuevo equipo de gobierno de poner el foco en la movilidad de bienes y personas, dejando la inversión en infraestructuras como un medio al servicio de dicha movilidad. La carretera espera un cambio “tanto nominal como estructural” en el desarrollo de la movilidad.