27 de enero de 2020 | Actualizado 19:39

La terminal de contenedores de Cádiz acoge el montaje de ocho grúas para Tánger

La terminal gaditana acogerá el ensamblaje tanto mecánico como eléctrico de las ocho grúas que posteriormente serán embarcadas con destino a Tánger
Explanada para la futura terminal de contenedores de Cádiz | Autoridad Portuaria de Cádiz

La Autoridad Portuaria de Cádiz ha recibido una solicitud de ocupación de espacio en la nueva terminal de contenedores de Cádiz para un proyecto de ensamblaje de ocho grúas con destino a Tánger (Marruecos). La institución portuaria ha señalado que Mammoet, empresa encargada de la operación, ocupará alrededor de 60.000 metros cuadrados de la terminal durante nueve meses. El proyecto es compatible, según ha indicado la autoridad portuaria, con la pavimentación de los 45.000 metros cuadrados de explanada concesionados a Concasa para la puesta en servicio de la terminal de contenedores a finales de este año.

Las grúas llegarán en barco al puerto gaditano, en grupos de dos y desmontadas, procedentes de la fábrica. La institución portuaria ha señalado que serán descargadas y ensambladas tanto mecánicamente como eléctricamente en la propia terminal, para lo que se requerirá maquinaria auxiliar. Una vez ensambladas, las grúas volverán a ser cargadas en un barco, de nuevo en grupos de dos, para ser transportadas hasta Tánger. La Autoridad Portuaria de Cádiz ha acogido positivamente este proyecto y ha indicado que demuestra “la versatilidad y buen posicionamiento de la terminal, además de generar empleo y riqueza en el entorno en los próximos meses”.

La primera fase de la nueva Terminal de Contenedores del puerto de Cádiz cuenta con 220.000 metros cuadrados de superficie, de los que ya se han concesionado los 45.000 metros cuadrados mencionados a Concasa para la puesta en marcha del tráfico de contenedores, además de los que se van a concesionar a Mammoet para el proyecto de ensamblaje de las grúas. En la actualidad, ha señalado la autoridad portuaria gaditana, la terminal acoge además varias cajoneras de larga estancia.