4 de agosto de 2020 | Actualizado 6:30

Las operaciones de bunkering de GNL se triplican en España

El parque de vehículos de gas natural en España continúa creciendo y ha cerrado el año con 22.814 unidades, el 60% más que en 2018
Operación Multi Truck-to-ship en el puerto de Valencia | Baleària

Las operaciones de suministro de Gas Natural Licuado (GNL) a buques en España han confirmado los buenos datos registrados durante el año y alcanzaron las 195 en el acumulado de 2019, según ha indicado Gasnam. Esto supone algo más del triple del número de operaciones realizadas en 2018, que alcanzaron la cifra de 60, según ha señalado la asociación. En estas 195 operaciones, se suministraron un total de 81.704 metros cúbicos de GNL, por los 4.504 metros cúbicos registrados durante 2018. Gasnam ha señalado que el bunkering de GNL en España está ganando flexibilidad y eficiencia mediante operaciones multi truck-to-ship, que ya se están realizando en los puertos de Huelva y Valencia. Estas operaciones, ha explicado la asociación, se realizan con varios camiones cisterna a la vez, lo que aumenta el caudal de transferencia y reduce el tiempo de repostaje.

De las operaciones mencionadas, 165 han sido del tipo truck-to-ship (desde cisterna a buque) y 30 del tipo ship-to-ship (de un buque a otro buque). Estas últimas, según ha indicado Gasnam, se han llevado a cabo por cuatro buques de suministro: el ‘Coral Methane’ de 7.551 metros cúbicos de capacidad, el ‘Coral Fraseri’, de 10.000 metros cúbicos, el ‘Cardissa’ de 6.000 metros cúbicos y el ‘Engle Zeebruge’, con una capacidad de 5.000 metros cúbicos. La asociación de promoción del gas natural ha destacado que en España operan propulsados por GNL actualmente seis buques, cuatro ferrys y dos cruceros. En los próximos años, según Gasnam, “serán al menos 11 los buques de estas características operando en nuestro país”. En el mundo ya operan 175 buques propulsados con este combustible, y, tal y como ha apuntado Gasnam, otros 139 son GNL ready. Esto supone, según la asociación, un incremento del 22% con respecto a 2018. Otros 72 buques adicionales se encuentran bajo pedido.

EL PARQUE DE VEHÍCULOS A GAS NATURAL CRECE EL 60%
El parque de vehículos propulsados por gas natural ha cerrado 2019 con 22.814 unidades, el 60% más que en 2018, según ha señalado Gasnam. Esta cifra duplica la alcanzada durante el primer semestre del año. “El crecimiento continuado del parque de vehículos comerciales ligeros y pesados, 91% y 59% respectivamente, es una muestra de que este combustible se consolida como la opción económica y ecológica para el transporte profesional de mercancías y viajeros”, ha señalado la asociación.

Se prevé alcanzar las 130 gasineras de GNC y las 75 de GNL en el transcurso de este ejercicio

Los factores que han impulsado el crecimiento de las matriculaciones, según ha apuntado Gasnam, son la amplia gama de modelos disponibles, el precio del combustible, las autonomías de los vehículos y los tiempos de repostaje. El parque de camiones a gas se ha situado en 4.190 unidades en 2019 y el de furgonetas en 3.688 unidades, según los datos de la asociación.

Las comunidades autónomas en las que se han registrado más matriculaciones son Madrid, Catalunya, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía, ha enumerado Gasnam. La red de repostaje de gas natural ha continuado creciendo en 2019, lo que ha incrementado la capilaridad en todo el territorio. La asociación ha señalado que se han abierto 19 estaciones de servicio de gas natural, lo que suma un total de 79 estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC) y 49 de Gas Natural Licuado (GNL). La previsión de Gasnam para 2020 es que el número de gasineras de GNC sea superior a 130 y el de GNL de más de 75.