30 de mayo de 2020 | Actualizado 15:33

Los operadores ferroviarios alertan del descenso de la carga con la variante de Vandellòs

Hasta 59 relaciones de trenes de mercancías se ven afectadas por el paso al ancho estándar y una parte de ellas acabará con carga trasvasada al camión
Adif

El presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), Juan Diego Pedrero, ha advertido de las consecuencias de la entrada en funcionamiento de la nueva variante de Vandellòs (Tarragona) para el tráfico de mercancías. Según los datos aportados por Pedrero, se encuentran afectadas 59 relaciones semanales, mayoritariamente de Renfe Mercancías y de rutas domésticas. De ellas, una parte se trasvasará al transporte por carretera, ha alertado el presidente de los operadores ferroviarios privados.

Desde la AEFP han reconocido que, en algunos casos, son posibles “itinerarios ferroviarios alternativos, pero todo son costes”. Por ello, han demandado “compensaciones e incentivos” para que no “se nos vaya una parte del tráfico ferroviario de mercancías”. Pedrero ha recordado que la transformación a ancho estándar implica “romper la interoperabilidad ferroviaria en la Península” y ello tendrá, sin duda, “afectaciones económicas” para las empresas ferroviarias.

“Compartir alta velocidad y mercancías perjudica la competitiva de estas últimas”
Juan Diego Pedrero Presidente de AEFP

Tampoco se ha mostrado entusiasmado con el uso mixto de la red de ancho estándar. “Compartir alta velocidad y mercancías perjudica la competitiva de estas últimas”, ha constatado. Por último, ha expresado sus dudas sobre el futuro del transporte ferroviario de mercancías en España, que adolece de dos problemas graves para su desarrollo, “la falta de incentivos y los problemas infraestructurales”. Según ha señalado, “la puntilla será el futuro cierre del ancho ibérico entre Castellón y Valencia” en un contexto en el que no existe material rodante adaptado. Todos estos factores, ha aventurado Juan Diego Pedrero, apuntan a nuevos descensos en el negocio ferroviario de mercancías para los próximos años.