27 de enero de 2020 | Actualizado 19:39

Los aeropuertos europeos reclaman un nuevo sistema de slots para aliviar las congestiones

La asociación recuerda que la regulación cuenta con 27 años de antigüedad y asegura que su modificación permitiría mejorar la eficiencia en el sector
Aeropuerto de Stansted | ACI Europe

ACI Europe ha urgido a la Comisión Europea a realizar “una reforma ambiciosa de las normas aeroportuarias de adjudicación de slots” con el objetivo de mejorar la eficiencia aeroportuaria. “Se trata de un régimen regulatorio basado en el mercado europeo de hace 27 años” ha explicado el director general de ACI Europe, Olivier Jankovec. “No es anacrónico, sino que limita la habilidad de los aeropuertos para conseguir operaciones más sostenibles, desarrollar conectividad por aire para las comunidades y promover la competición aérea para el beneficio de los consumidores”,ha explicado.

A este respecto, ACI Europe ha recordado que la mitad de los aeropuertos más congestionados del mundo se encuentran en Europa. Asimismo, según el reciente estudio ‘Position Paper on Airport Slot Allocation’, se podrían estar malgastando el 10% de las franjas horarias en los aeropuertos cada año. “Esta situación está dificultando la capacidad y la competencia, limitando la conectividad por aire y la elección de los pasajeros”. A esto, Jankovec ha añadido que “bajo las reglas actuales, los aeropuertos no pueden decidir la manera en que las infraestructuras que han creado y en las que han invertido son usadas por las aerolíneas”.

“Los aeropuertos no pueden decidir la manera en la que las aerolíneas usan sus infraestructuras”
Olivier Jankovec ACI Europe

Entre otros, la asociación ha demandado una mayor consideración para los aeropuertos y los objetivos estratégicos de las regiones a la hora de asignar los slots; una mayor trasparencias sobre estas decisiones, particularmente en la aplicación de criterios de segunda adjudicación; provisiones especiales para la asignación de slots en los aeropuertos más congestionados; o la introducción de un sistema de reserva de slots para incentivar que las aerolíneas devuelvan aquellos que no usen y puedan ser relocalizados.

Ua propuesta de la Comisión Europea, que fue posteriormente bloqueada por el Consejo Europeo, ya intentó modificar esta regulación en 2011. “La necesidad de reforma se ha vuelto ahora aún más crítica y la falta de capacidad se hace patente en toda la red aeroportuaria europea, con perspectivas limitadas para nuevos desarrollos de infraestructuras aeroportuarias”, ha asegurado la asociación. Además, ACI Europe ha recordado que las aerolíneas de bajo coste en los principales aeropuertos han propiciado el uso de la capacidad restante que quedaba en el transcurso de la última década.